Heladas en España generan pérdidas cercanas al 50% de la cosecha de kiwis

Destacado Top Más Noticias
Heladas en España generan pérdidas cercanas al 50% de la cosecha de kiwis

De acuerdo con expertos, el kiwi se ubica como de las frutas que ha aumentado su consumo durante la pandemia, lo anterior gracias al contener una buena dosis de vitamina C y fibra, que fortalecen el sistema inmune. Sin embargo, las fuertes heladas registradas este año en España ha generado impactos en las cosechas.

De acuerdo con la prensa local, Galicia y Asturias reúnen el 80% de la producción de kiwi de España. Otras comunidades autónomas como Cataluña o Valencia plantaron árboles hace 3 o 4 años y en esta campaña se esperaba un alza significativa de la producción.

Los productores aseguraron que “no va a ser así debido a las heladas registradas en el momento de la floración e incluso se va a experimentar una caída del 5%”. Los productores calculan que este año las cifras serán de unas 23.000 toneladas.

En Asturias, detallaron los productores  "se habla de pérdidas del 40% de la cosecha y en Galicia, el calibre va a ser menor. “

José Carlos Vila, gerente de Kiwi Atlántico dijo a Revista Mercados que “en algunas de nuestras fincas hemos perdido un 15% de la producción por las temperaturas” y agregó “que conoce casos de fincas en las que las heladas han reducido hasta el 50% de la producción”.

“Se espera una campaña con muy poca fruta, cara y pequeña”, explicó Manuel Cimas de Vega Aguín.

De la vereda opuesta, Javier Feito gerente de la firma Kiwi Astur de Feito y Toyosa comentó “que debido al tipo cultivo de parcela en pérgola y la prematura floración, no solo no se vio afectada, si no que van a aumentar un 30%”,

De acuerdo con expertos, la producción nacional de kiwi no cubre la demanda y se complementa con importaciones desde Francia, Grecia o e Italia. Pero en 2021, estos países han sufrido incluso más las consecuencias tanto de las heladas, como de enfermedades, que hacen que se disminuya la producción, pero que a su vez aumenten los precios de la producción española entre un 10 y un 12%, tal y como sucedió el año anterior.

Kiwi Atlántico afirmó: “Vamos a tener más facilidad de venta” y agregó “porque este año va a ser, en general, de escasez de kiwi en Europa”.

Zonas de producción

En cuanto a las principales zonas de producción de kiwi en España, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Galicia se ubica como la mayor productora de kiwis del ámbito nacional, con 14.306 t en 2019, lo significó un alza el 60% de todo el volumen de origen doméstico. Le sigue Asturias, tras registrar ese ejercicio una producción de 4.912 t.

Respecto a las variedades, el kiwi verde es la tipología dominante en líneas generales, al agrupar alrededor del 77,5% -en números unas 19.000 t- de la producción anual de España; quedando el 22,5% restante repartido entre las especies rojas y amarillas.  Estas últimas, de acuerdo con los especialistas, son las que más se están expandiendo por los nuevos territorios de cultivo, al ofrecer mayor tolerancia a climas fríos, como los de Madrid y Extremadura.

Complicaciones en el escenario europeo

Italia se sitúa como el principal productor de kiwis de Europa, sin embargo, este año el granizo registrado en diversas zonas del país provocó pérdidas en su producción.  Lo anterior se sumó a que sus plantaciones de kiwi sufrieron desde hace varios años la Moria, una enfermedad que ha destruido más de 2.000 hectáreas.

Francia es uno de los países más afectados por los eventos climatológicos. El país suele ser uno de los principales proveedores de España, pero según las asociaciones del sector, ha habido predios que han perdido el 100% de su producción.

Grecia redujo su producción entre un 20% y un 30%, por el mismo motivo. Según Kiwi Atlántico, “va a haber un año de problemas para enlazar la campaña de un hemisferio con la del otro y en general, habrá menos producto”.

Suscríbete a nuestro Newsletter