Chile: Presentan plan contra sequía con foco en eficiencia y abastecimiento humano y productivo

Destacados Más Noticias
Chile: Presentan plan contra sequía con foco en eficiencia y abastecimiento humano y productivo

Durante la tarde del domingo se presentó el Plan contra la Sequía con medidas que buscan aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos en Chile.

Según indicaron la estrategia busca promover la desalinización, con foco en las regiones más afectadas por la sequía; la tecnificación del riego para la producción de alimentos; un nuevo impulso de inversión para el agua potable rural; y el uso eficiente del recurso en las ciudades.

La iniciativa fue dada a conocer por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien indicó que todos deben ser parte de la solución.

Detallaron que la desalación de agua se fortalecerá especialmente en las regiones de Coquimbo y de Valparaíso, las más afectadas por la escasez hídrica.

Además, se espera agilizar proyectos de inversión en plantas desalinizadoras. La capacidad de las plantas desaladoras que actualmente existen en Chile para uso de minería, industria y consumo humano asciende a 6.653 litros por segundo. En tanto, están en construcción cuatro proyectos de desaladoras en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; existen tres proyectos en proceso de calificación ambiental y cuatro en desarrollo.

Entendiendo que como prioridad hay que garantizar el agua para el consumo humano y por consiguiente para la producción de alimentos, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, sostuvo que “tenemos que entender que el desafío del agua es un desafío país y que requiere de la colaboración de todas las partes (…) En el caso de la agricultura, que utiliza cerca del 70% del agua, estamos haciendo esfuerzos que ya llevamos décadas, y hoy día el Presidente ha anunciado fondos especiales para continuar con la tecnificación del riego, especialmente en la agricultura familiar y en los medianos”.

“Cuando tenemos desafíos grandes, necesitamos de la colaboración de todos (…) Nosotros como ministerio no sólo vamos a poner a disposición recursos a los agricultores para hacer mejor uso del agua, sino también vamos a poner toda nuestra capacidad de investigación, de innovación, para de a poco ir adaptándonos a estas condiciones que ya dejaron de ser una emergencia para pasar a ser un cambio estructural”, agregó la secretaria de Estado.

Plan

En la línea de la tecnificación del riego, se continuará adelante con el plan de construcción de 26 embalses impulsados durante este Gobierno y se pondrá discusión inmediata a la prórroga de la Ley de Riego por 12 años más.

Además, se creará un Fondo Especial de Sequía que permitirá superar los $110 millones de dólares de inversión en riego por año, en 2021 y 2022; y se impulsará un fondo de investigación estratégica en sequía por $6.000 millones de pesos, con el cual se espera obtener propuestas concretas de corto y mediano plazo para hacer frente a la sequía.

Además de las iniciativas del Plan de Sequía, Piñera destacó que “hace pocos días, a través del Ministerio de Agricultura, decretamos emergencia agrícola en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, las que se suman a la Región de Los Lagos. Y hoy queremos anunciar que vamos a declarar, también, emergencia agrícola en la Región Metropolitana”.

Reacciones

Desde la SNA indicaron que las medidas presentadas en el marco del Plan contra la sequía van en el camino correcto.

Cristián Allendes, presidente de la SNA comentó que “destacamos que la Región Metropolitana -la mayor consumidora de agua potable del país- haya sido incluida bajo emergencia agrícola, ya que sus comunas más rurales han sido las más complicadas con la escasez hídrica”.

Agregó que “valoramos el fortalecimiento de la inversión para proyectos de Agua Potable Rural (APR) para garantizar el consumo humano y los $110 millones de dólares de inversión en riego por año (2021 y 2022), que serán claves para mitigar los problemas de corto plazo como sistemas de riego, embalses intraprediales o en las cuencas, que son los más rápidos de hacer”.

Afirmó que como SNA están disponibles para aportar con ideas en el fondo de investigación estratégica en sequía, que tendrá como objetivo elaborar propuestas concretas de corto y mediano plazo para hacer frente a la sequía.

Además, hizo un llamado a seguir haciendo esfuerzos para realizar obras hídricas de mediano y largo plazo que permitan asegurar la disponibilidad de agua, tanto para el consumo humano como para la producción de alimentos.

Por su parte, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, explicó que los puntos expuestos por el Presidente Sebastián Piñera el pasado domingo, no son un nuevo plan para enfrentar la sequía, sino que un resumen de lo anunciado hace años.

"Hemos estudiado en detalle lo anunciado ayer [domingo] por el presidente, y más que un plan, creemos que es un resumen de actividades que están propuestas desde el 2018, 2019 y que hasta el día de hoy muchas de ellas no se han concretado", dijo el líder gremial en la Mañana Informativa de Canal 24 Horas.

Destacó sí, que se agreguen recursos para ayudar a los agricultores, sobre todo de la región de Coquimbo y Valparaíso, que son las más afectadas, y el fondo para promover la investigación para buscar soluciones frente a esta problemática.

Suscríbete a nuestro Newsletter