Caída de producción de cítricos disminuirá los contratos laborales en España durante 2021 - PortalFruticola.com

Caída de producción de cítricos disminuirá los contratos laborales en España durante 2021

Caída de producción de cítricos disminuirá los contratos laborales en España durante 2021

De acuerdo con medios locales, las primeras estimaciones de la próxima campaña de cítricos de España apuntan a que habrá menos producción, especialmente de la principal variedad cultivada en Castellón, la clemenules.

Una caída que irá acompañada de una reducción en el número de contratos temporales para afrontar la temporada.

El periódico Mediterráneo indicó que la situación contrasta con la experimentada en el 2020, cuando se produjo un boom laboral.

Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors comentó que “a menos aforo, menos contrato. Además, será Castellón la zona en la que más bajará la producción, debido a una merma de entre el 15 y el 20% de la clemenules”.

“En cambio, el resto de las variedades tendrán cifras más estables e incluso habrá algunas con un ligero incremento”, afirmó Carles Peris.

A este porcentaje, dijo, hay que sumar la fruta que no podrá comercializarse por estar afectada por la plaga del cotonet.

El grupo Noa’s que cuenta con amplia experiencia en las contrataciones temporales para las empresas de cítricos señaló que en este momento todavía no ha comenzado el período de incorporaciones, “pero ya estamos con las actividades de formación, para aquellas personas interesadas en entrar en almacenes y cooperativas”.

“Pese a que faltan unas semanas para tener los primeros datos, en esta compañía dudan de que se repita la locura que se vivió hace justo un año. Aquello fue una situación excepcional, porque al aumento de la producción se unió la necesidad de disponer de personal de refuerzo ante casos positivos de coronavirus”, detallaron.

Modelo empresarial

El director de la cooperativa Sant Josep de Burriana, Juan Vicente Moros explicó que “la mayor parte de empresas y cooperativas de cítricos cuentan con un número estable de personal fijo discontinuo, que luego se complementa con gente de refuerzo, pero si hay menos actividad, la campaña de eventuales es más corta”.

Las últimas temporadas han estado marcadas por una gran diferencia de producción de cítricos en la provincia.

Peris indicó que “la del 2019 fue la más baja de la historia, a la que siguió un fuerte repunte en el pasado año”

En vereda opuesta hay fuentes del sector que advierten de que la disminución de kilos recolectados en el período 2021-2022 podría ser incluso más baja. De hasta el 40 o 50% menos, ya que habrá menos producción por árbol, menos superficie cultivada, y mermas considerables tanto por la plaga del cotonet como por los efectos de la fuerte granizada de este verano en varias localidades de la provincia.

Fuertes tormentas afectan las producciones de cítricos  

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) comunicó en una primera valoración de urgencia que las zonas afectadas por el pedrisco son la zona de L’Almardà en Sagunto y las comarcas de La Plana Baixa y Alcalatén en la provincia de Castellón, concretamente las localidades de Onda, Betxí, La Vilavella y Artana, así como Alcora.

“La tormenta hizo estragos en las explotaciones de cítricos de L’Almardà, donde la piedra cayó con fuerza provocando la caída de hojas de algunos campos de cítricos de la zona. Los daños podrían oscilar entre el 50 y el 70% en algunas parcelas”, enfatizó AVA-ASAJA

El pedrisco golpeó también en Castellón causando daños desiguales y localizados en la agricultura. “Habrá que esperar a ver los efectos de la tormenta durante los próximos días para poder valorar las pérdidas económicas generadas por la piedra”, señaló el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

Asimismo, la organización agraria solicitó a Agroseguro que agilice al máximo las peritaciones oportunas.

Suscríbete a nuestro Newsletter