México: Cadena de valor del aguacate exigirá impulso a medida que el sector crece - PortalFruticola.com

México: Cadena de valor del aguacate exigirá impulso a medida que el sector crece

México: Cadena de valor del aguacate exigirá impulso a medida que el sector crece

Teniendo en cuenta el creciente éxito de los aguacates (paltas) mexicanos en EE.UU. y la UE, se deben promover cadenas de valor para estandarizar los precios y mantener la calidad del producto, según informó el empresario y especialista mexicano, consignó el medio La Jornada.

Luis Doporto Alejandre explicó que Michoacán es el principal estado productor de aguacate en México, así como el único estado que está certificado para exportar la fruta a Estados Unidos, aumentando el requisito de mantener los niveles de exportación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han presentado su Perspectiva Agrícola para 2021-2030 y muestra que se espera que los aguacates se conviertan en la fruta tropical más comercializada durante 2021 y la década siguiente.

Para México, el informe luce positivo porque espera que el país tenga un crecimiento exponencial de 5,2% anual en la producción y exportación de aguacate, ubicándolo con una participación del 63% de las exportaciones mundiales para 2030.

Luis Doporto Alejandre destacó que a medida que las cadenas de valor adyacentes a los productores de Michoacán se ajustan, experimentarán un mayor crecimiento a nivel mundial, convirtiéndose en un mercado productor sólido y referente de exportación internacional.

“Como argumentó la Asociación de Productores y Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la fruta de Michoacán sigue siendo la de mayor calidad a nivel mundial”, señaló.

“Es altamente valorada y representa el 82% de la producción total del país; sin embargo, las cadenas de valor que involucran su producción, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización requieren ventajas competitivas y mayores fortalezas”.

Asimismo, impulsar las cadenas de valor de los productores de Michoacán servirá para compensar la creciente expansión en la oferta productiva de países como Perú, Colombia y Kenia.

Antes de la pandemia, México alcanzaba el 47% de participación en las exportaciones mundiales de aguacate, lo que equivalía a casi 6.300 millones de dólares, explicó.

"Esto fue resultado de la expansión en el área dedicada al cultivo de aguacate, por lo que se suma a la necesidad de promover el fortalecimiento de las cadenas de valor".

Suscríbete a nuestro Newsletter