Florida Tomato Exchange acusa a la FPAA de "alardear" por el acuerdo de suspensión - PortalFruticola.com

Florida Tomato Exchange acusa a la FPAA de "alardear" por el acuerdo de suspensión

Más Noticias
Florida Tomato Exchange acusa a la FPAA de

La Bolsa de Tomates de Florida (FTE) ha acusado a la Asociación de Productos Frescos de las Américas (FPAA) de "alardear" por el acuerdo de suspensión con México.

La semana pasada, la FPAA alegó que el FTE estaba presionando al Departamento de Comercio para que socavara las normas de la industria de frutas y verduras y elevara los precios.

Actualizado a partir de septiembre de 2019, el Acuerdo de Suspensión de Tomates Frescos de México entre el Departamento de Comercio (DOC) y los productores y exportadores signatarios de tomates frescos cultivados en México garantiza que la fruta se venda a un precio de referencia como mínimo para proteger a los productores estadounidenses.

En un comunicado, el FTE dijo que, contrariamente a las afirmaciones de la FPAA, no ha propuesto ningún cambio al acuerdo.

"El FTE solo está pidiendo al Departamento de Comercio que haga cumplir el acuerdo rechazando los esfuerzos de la industria mexicana del tomate para reescribir una parte clave de las disposiciones de precios de referencia utilizando términos de los acuerdos terminados de 2009 y 2013", señalaron.

"Los nuevos términos del precio de referencia fueron incluidos específicamente por Comercio en el Acuerdo de 2019 para proporcionar una aplicación más estricta. El Acuerdo de 2019, de conformidad con el estatuto Antidumping, permite que todos los gastos incurridos en México se incluyan en el Precio de Referencia, pero requiere que todos los gastos incurrido en el lado estadounidense de la frontera que se agregará al precio de referencia".

"Si la industria mexicana no está contenta con este nuevo lenguaje, no deberían haber firmado el acuerdo en 2019. De hecho, son libres de dejar el acuerdo cuando lo deseen".

El FTE acusó a la FPAA de no querer apoyar una fuerte aplicación del comercio, en lugar de "abogar por reescribir los términos de un acuerdo existente".

"Lo más atroz es que la FPAA está intentando asustar a toda la industria de productos para que crea que el Acuerdo de Suspensión del Tomate alterará de alguna manera el significado de "FOB" para la industria en general. Esto es deshonesto", afirmó el FTE.

"El Acuerdo de suspensión de tomates solo se aplica a los tomates importados de México y no tiene absolutamente ninguna relación con ningún otro segmento de la industria de productos agrícolas. Por ejemplo, el acuerdo establece precios de referencia (es decir, precios mínimos) para las importaciones de tomates mexicanos. ¿Los productos de México u otros productos frescos cultivados en el país están sujetos a precios mínimos? Por supuesto que no".

Michael Schadler, vicepresidente ejecutivo de Florida Tomato Exchange, comentó que “el FTE no busca una renegociación o un cambio al acuerdo de 2019. Simplemente queremos que el lenguaje y las reglas se cumplan tal como fueron escritas y acordadas en 2019 por el Departamento de Comercio y la industria mexicana del tomate. De lo contrario, este acuerdo fracasará como todos los demás anteriores".

Suscríbete a nuestro Newsletter