APHIS evalúa riesgo de plagas para importación de pitahaya peruana

Destacados Más Noticias
APHIS evalúa riesgo de plagas para importación de pitahaya peruana

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo en un comunicado que desarrollo un documento de evaluación del riesgo de plagas que describe las potenciales plagas asociadas con la pitahaya peruana.

El acceso original al mercado era para la pitahaya fresca comercial Hylocereus costaricensis, H. megalanthus, H. monacanthus y H. undatus.

Sin embargo, el nombre científico actualmente aceptado para estas especies es Selenicereus costaricensis, S. megalanthus, S. monacanthus y S. undatus, respectivamente (Programa Nacional de Recursos Genéticos, 2021).

El APHIS desarrolló la evaluación del riesgo de plagas con la taxonomía actual de la fruta. El nombre común es pitahaya o fruta del dragón.

APHIS indicó que “El APHIS comparte los borradores de las evaluaciones del riesgo de plagas para determinar si las partes interesadas tienen información que podría llevarnos a revisar el borrador de la evaluación antes de identificar las mitigaciones del riesgo de plagas y proceder con el proceso de aprobación de la importación de productos básicos”.

El borrador, comentó la entidad, de la evaluación del riesgo de plagas para la pitahaya fresca estará disponible para revisión y comentarios hasta el 23 de agosto del 2021.

Exportaciones disminuyeron 89% en 2020

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú(Midagri) comunicó que en 2020 la exportaciones de pitahaya disminuyeron 89 % al registrar un valor acumulado de USD 6.539 respecto a 2019, año que se logró exportaciones por USD 59. 336.

Luis Corvera, gerente general de Fresh Fruit dijo a El Comercio que “solo los tres primeros meses del año fueron relevantes para la exportación y Aruba tuvo casi el total de los envíos con USD6.200. De ahí llegó el covid-19, así que sin transporte aéreo de carga ya no salió más hasta noviembre” y agregó “que esta fruta no pudo llegar a sus principales destinos, como Filipinas y Vietnam”.

“Este año aún no hay frecuencias de aviones suficientes para retomar las exportaciones, así que están a la espera. Hasta que no haya libre flujo de carga, estará complicado. No veo un buen año tampoco, pues el primer semestre veo difícil que se mueva” señaló.

“La ‘fruta dragón’ es la más cara en el mercado local, llegando a costar S/ 15 el kilo y esto se debe porque no hay mucha producción en el país”, afirmó el experto,

Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) dijo a Agroperu que “la pitahaya tiene un gran potencial, algunas empresas de agro están probando para su cultivo. Hay proyectos para ampliar su producción en el norte”.

Amaro indicó que algunas empresas agroexportadoras podrían migrar al cultivo de la pitahaya debido a los sobrecostos que se le origina con los demás productos por la nueva Ley de Promoción agraria.

“Por esta nueva ley que ha generado sobrecosto sin sustento técnico, habría que ver si algunas toman esta fruta como opción, les conviene por su rentabilidad”, añadió.

Suscríbete a nuestro Newsletter