Biden establece orden ejecutiva que apunta a tarifas injustas de transporte ferroviario y marítimo

Destacados Más Noticias
Biden establece orden ejecutiva que apunta a tarifas injustas de transporte ferroviario y marítimo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenará a las agencias de transporte estadounidenses que tomen medidas enérgicas contra la conducta anticompetitiva y las tarifas injustas en las industrias de transporte ferroviario y marítimo para tratar de reducir los costos para los consumidores, informó la Casa Blanca.

Biden firmará una "orden ejecutiva sobre la promoción de la competencia en la economía estadounidense", dijo la administración. Se espera que la orden incluya decenas de disposiciones para impulsar la competencia, dijeron funcionarios, consignó Reuters.

La Casa Blanca señaló que una parte de la orden ejecutiva de amplio alcance del presidente está dirigida a la Comisión Federal Marítima (FMC) y la Junta de Transporte de Superficie (STB).

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que los costos de envío habían aumentado drásticamente durante los meses de la pandemia.

La orden instará al STB a "permitir a los transportistas desafiar más fácilmente las tarifas infladas cuando no hay competencia entre dos rutas".

Biden instará a la FMC "a tomar todas las medidas posibles para proteger a los exportadores estadounidenses de los altos costos impuestos por los transportistas marítimos" y "tomar medidas enérgicas contra tarifas injustas e irrazonables", dijo la Casa Blanca.

El comisionado de la FMC, Carl Bentzel, dijo el jueves al sitio web de noticias JOC.com que se esperaba que la orden ejecutiva se publicara dicha semana e instará a la agencia a tomar medidas enérgicas contra las demoras y detenciones irrazonables: tarifas de almacenamiento cobradas a los cargadores cuando la congestión del puerto u otros factores impiden recoger la carga y devolver el equipo, respectivamente.

"La orden ejecutiva es una llamada de atención", dijo Bentzel en una entrevista con JOC.com. "Todo el mundo debería estar informado de que tenemos que tomar medidas rápidamente",

Los importadores y exportadores de EE.UU. han instado a la administración de Biden a que se involucre directamente en el alivio de la congestión del puerto de EE.UU., lo que ha estimulado las tarifas de detención y demora en decenas de miles de dólares, tasas récord de contenedores entre Asia y EE.UU.

Si bien la orden ejecutiva probablemente no tendrá un impacto inmediato en la regulación del transporte de contenedores, la medida de la administración refleja la creciente presión de algunos de los principales importadores y exportadores, informó la publicación.

Según los informes, los transportistas le están diciendo a la administración Biden que la rápida consolidación de la industria, reduciendo a la mitad el número de transportistas principales a 10 en aproximadamente cinco años, ha permitido a las empresas de propiedad extranjera abusar de su poder de mercado para engañar a los transportistas.

Suscríbete a nuestro Newsletter