Injertar aguacates (paltas) paso a paso : Cómo y cuándo hacerlo

Agrotecnia Destacados
Injertar aguacates (paltas) paso a paso : Cómo y cuándo hacerlo

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.lahuertinadetoni.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

Injertar aguacates (paltas) : Cómo y cuando es la mejor época para hacerlo

Injertar aguacates: El sabor y textura suave del aguacate hace de este fruto uno de los más codiciados por los hortelanos y comensales, es un árbol que de manera natural tarda entre 10 y 15 años en empezar a dar sus frutos por lo que se hace imprescindible injertarlo para conseguir frutos antes. Con este método se reduce el tiempo de producción de frutos a solo 2 años. Vamos a conocer como y cuando se deben hacer los injertos.

injertar aguacates

¿Qué es hacer injertos y porqué?

Injertar consiste en unir dos plantas de diferentes para obtener algún beneficio como puede ser mayor producción de frutos, que fructifique antes, adaptación mejor al terreno, que un árbol de varios frutos, etc. La porción de una planta a injertar se llama injerto y el que ya está asentado es el portainjertos o patrón. Esto sería perfecto salvo porque tiene sus limitaciones y es que solo se pueden injertar plantas de la misma familia y en algunas ocasiones si no lo hacemos bien se pueden morir los injertos.

Como habíamos comentado, se debe injertar para obtener una pronta obtención de frutos, pero y ¿cómo se hace? Pues vamos a verlo a continuación.

¿Qué necesito para hacer un injerto?

Lo más importante es un árbol nativo o que ya esté adaptado al suelo y a las condiciones locales de donde vives y los injertos que quieres realizar de otra variedad como la variedad Hass que va a hacer que tu árbol de aguacate produzca en mucho menos tiempo.

Las yemas que son como se les llama a los injertos deben ser de unos 8 a 10 cm de largo y deben tener unos brotes o botones en la parte axilar (entre tallo y hoja) que estén a punto de prender, como se puede ver en la imagen inferior. Deben tener las yemas 1 cm aproximadamente de ancho y no puede ser de una rama que esté muy débil ni de madera ( que este dura y de color parecido al tronco). Debe ser verde pero resistente. Esto es muy importante.

injertar aguacates

La semilla de aguacate que plantamos en su momento debe pesar 30 gramos o más, si es inferior no sirve.

Necesitamos una navaja, cinta para injertar, una bolsa plástica trasparente. Es importante desinfectar bien las herramientas a utilizar y al regar no debemos mojar nunca los injertos. También podemos utilizar tijeras para injertar que son realmente interesantes para hacer los injertos. Las púas que vayamos a injertar Se deben conservar correctamente.

¿Cómo injertar aguacates?

Hay varios tipos de injertos pero en esta ocasión les intentaremos explicar el Injerto de Enchapado lateral ya que se puede aplicar tanto en árboles jóvenes como en árboles de mayor edad. Aclarar que en patrones ya grandes de varios años debemos cortar las ramas para realizar los injertos mientras que si tu árbol es aún pequeño no es necesario despuntar el patrón para realizar el injerto. La mejor época es en Primavera pues así tendríamos el Verano para que crezca el injerto.

Se hace un corte de unos 3 cm en la rama donde queremos injertar y a mitad del corte se le hace una incisión hacía adentro y hacía abajo como vemos en la imagen inferior, esto servirá para que el injerto quede enganchado.
Se corta el extremo de la yema de manera inclinada para poderlo poner en el lateral de la rama del árbol patrón. Y a mitad del corte de la yema se hace otra incisión en dirección opuesta al corte que hicimos en la rama del patrón. De tal manera que al colocar la yema en el patrón quede encajada.

Para finalizar debemos utilizar la cinta de injertos y cubrimos toda la vareta o yema de forma firme para evitar que se pudra por contacto con agua y con una bolsa de plástico se puede cubrir todo el injerto. En un mes ya debería estar la yema bien unida y se podría retirar el plástico. Si por el contrario está seco pues quiere decir que fracasamos.

Como cuidar un árbol injertado

  • Se debe evitar mojar la zona del injerto para evitar que se pudra.
  • Días antes de hacer el injerto debimos abonar y regar a ambos árboles.
  • Tras injertar si es posible deberíamos evitar que le de luz directa o durante muchas horas, para ello lo podríamos cubrir con una bolsa de papel o pintar la rama con pintura de jardinería de color blanco.

Cómo injertar aguacates paso a paso en imágenes

 

Fuente: www.lahuertinadetoni.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter