Brasil espera aumento del 7% en campaña de naranjas

Destacados Más Noticias
Brasil espera aumento del 7% en campaña de naranjas

La Oficina de Comercio Agrícola (ATO)/Sao Paulo estimó la cosecha total de naranjas brasileñas para la campaña de comercialización 2020/21 (julio/junio) en 390,8 millones de cajas de 40,8 kg (MBx) o 15.942 millones de toneladas, un aumento del 7% respecto a la temporada pasada (MY 2019/20).

De acuerdo a lo indicado en un Gain Report del USDA, Fundecitrus señaló que el pronóstico de 294,2 MBx es más de un 10% menor al tamaño promedio de la cosecha de los últimos diez años; por lo tanto, se considera un cultivo pequeño.

Cultivo

Además, el clima adverso debería afectar la producción proyectada. Sao Paulo enfrentó extremos climáticos opuestos al comienzo de esta temporada de cosecha con buenos volúmenes de lluvia en la región sur (Itapetininga, Avaré y Duartina) en junio y agosto de 2020, lo que provocó una primera floración.

Mientras tanto, en el resto de las regiones cítricas prevaleció un prolongado período seco que terminó solo a mediados de octubre, lo que retrasó la floración hasta noviembre.

El comportamiento del clima, inconsistente, con sequías prolongadas y altas temperaturas durante la floración, llevó a una tercera floración en muchas arboledas en diciembre de 2020 y enero de 2021, y una cuarta floración a partir de febrero de 2021.

Según lo indicado, el clima seco persistente que ha prevalecido en las regiones de cultivo de cítricos debería afectar negativamente la cuarta floración, lo que podría impactar negativamente el tamaño final de la cosecha.

La producción de otros estados para MY 2020/21 se proyecta en 96,6 MBx (3,94 mmt), aproximadamente un MBx más que MY 2019/20 anterior (95,9 MBx o 3,91 mmt), según la información proporcionada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se estimó que las exportaciones totales brasileñas equivalentes a 65 Brix de FCOJ para la campaña comercial 2020/21 se mantienen relativamente estables en 1.050 millones de toneladas, un aumento de 18.000 toneladas con respecto a la campaña comercial 2019/20.

El rendimiento agrícola brasileño para la cosecha MY 2020/21 se estima en 1,79 cajas/árbol, un aumento del 10% con respecto a la temporada anterior (1,62 cajas / árbol), principalmente debido al fenómeno de producción alternada en Sao Paulo y los problemas relacionados con el clima antes mencionados.

Comercio

Las exportaciones totales de naranjas frescas para las campañas de comercialización 2020/21 se pronostican en 0,2MBx (8.160 toneladas), sin cambios con respecto a la temporada anterior, según información actualizada de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (SECEX).

Brasil tiene acceso limitado al mercado de otros países y la mayoría de las exportaciones se envían a países europeos.

La mayoría de las exportaciones ocurren durante la cosecha del cultivo comercial, entre junio y diciembre. Sin embargo, prácticamente no se enviaron exportaciones a estos destinos durante la temporada actual.

Suscríbete a nuestro Newsletter