Red de Alimentos proyecta evitar el desperdicio de 13 millones de kilos de frutas y verduras al año

Copyright Destacado Top Más Noticias
Red de Alimentos proyecta evitar el desperdicio de 13 millones de kilos de frutas y verduras al año

De acuerdo con expertos, en Chile el 85% de la población no consume las 5 porciones diarias de frutas y verduras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que las frutas y hortalizas son los alimentos a nivel mundial que más se desperdician, llegando a pérdidas del 55% del total de producción.

El actual contexto sumado a los cambios provocados por la pandemia del Covid-19, ha generado nuevos desafíos en las hojas de ruta de sostenibilidad de las exportadores e importadoras de frutas y verduras del mundo. Las firmas hoy buscan a través de acciones y estrategias combatir la mal nutrición y el desperdicio de alimentos.

Con la misión de rescatar alimentos y artículos de primera necesidad aptos para el uso y consumo humano, distribuyéndolos entre quienes más los necesitan y evitar así su desperdicio, nace en 2010 Red de Alimentos, organización privada sin fines de lucro que implementó el primer banco de alimentos de Chile, modelo que comenzó en Estados Unidos en 1967 y que ya existe en más de 100 países. 

En este artículo de Portal Frutícola, Hernán Miranda, Gerente Comercial de Red de Alimentos nos contó cómo funciona la organización, cuál ha sido su enfoque en los últimos 5 años y los desafíos que tienen para los próximos años.

“Nuestro objetivo es ser una solución sostenible para el sinsentido que significa desechar alimentos y productos de primera necesidad mientras millones de personas sufren condiciones de vulnerabilidad y pobreza en el país, siendo uno de los principales flagelos la malnutrición. Según la ONU, en Chile un 15,6% del país tiene algún tipo de inseguridad alimentaria (moderada o severa), es decir, 2,9 millones de personas que no tienen un acceso a una alimentación adecuada”, comentó Hernán Miranda.

En los últimos 5 años, la organización se ha enfocado en crecer como banco de alimentos, aumentando el rescate de alimentos y productos de primera necesidad y, al mismo tiempo, acrecentando el impacto social.

“De esta forma, logramos grandes avances. Triplicamos el rescate de alimentos pasando de 3 a más de 8 millones de kilos de alimentos rescatados al año que se iban a desperdiciar”, afirmó Hernán Miranda.

El gerente Comercial de la organización explica que “en 2018 comenzamos a potenciar el rescate de frutas y verduras. Ese año esta categoría de alimentos representaba el 6% del total del mix distribuido. Hoy, las frutas y verduras representan un 34% del mix que les entregamos a las organizaciones sociales y nuestra meta al 2025 es llegar al 58%. Por eso el apoyo de las empresas hortofrutícolas es fundamental para seguir ayudando a quienes más lo necesitan”.

“Todo este crecimiento en los últimos 5 años nos ha permitido multiplicar nuestro impacto social, ya que cuadruplicamos nuestro alcance. Si el 2015 teníamos 64 mil beneficiarios anuales atendidos, el 2020 pasamos a más de 250 mil. Crecimiento similar al de nuestras organizaciones sociales socias: pasamos de tener 133 el 2015 a tener 438 el 2020”, enfatizó.


Desafíos: “Para lograr estas metas e ir en ayuda de las personas más vulnerables del país necesitamos el apoyo y el compromiso de las empresas hortofrutícolas”

La organización –que cuenta con el apoyo de más de 240 empresas de diferentes sectores– actualmente desarrolla el Plan 2025, que considera siete proyectos que les permitirán aumentar los volúmenes rescatados y la cantidad de beneficiarios en los próximos cinco años.

Red de Alimentos se propuso al 2025 aumentar de 258.771 a más de 1.000.000 de beneficiarios anuales atendidos; de 438 a más de 1.500 organizaciones sociales beneficiarias en todo Chile; de 8,6 millones a más de 28 millones de kilos de alimentos rescatados al año; y de 5 millones a más de 11 millones de unidades rescatadas anualmente de pañales y productos de aseo e higiene personal.

Hernán Miranda dijo que “para lograr estas metas e ir en ayuda de las personas más vulnerables del país necesitamos el apoyo y el compromiso de las empresas hortofrutícolas, ya que potenciaremos la recuperación de frutas y verduras a través de un sistema automatizado del proceso de selección y estandarización en nuestro centro de distribución. De esta forma, aumentaremos la cantidad disponible de estos productos para nuestros beneficiarios, haciendo más eficiente el proceso”.

“Nuestro meta es multiplicar por 10 el rescate de frutas y verduras, superando los 13 millones de kilos por año”, aseguró.

¿Cómo ser parte de Red de Alimentos?

Para que las empresas sean parte de Red de Alimento deben sumarse a través de un aporte de financiamiento, servicios o productos.

Al ser parte de la organización, las firmas podrán incrementar la sustentabilidad de la operación al evitar la destrucción de sus productos; eliminar los costos de destrucción (logística inversa); optimizar el espacio en sus bodegas; desarrollar y consolidar su responsabilidad social empresarial; generar compromiso y fortalecer el vínculo con sus colaboradores; y canalizar su aporte de una manera ordenada y trazable.

Hernán Miranda comentó: “Hacemos un llamado a las empresas hortofrutícolas a que se sumen a Red de Alimentos, ya que necesitamos multiplicar por diez el rescate de frutas y verduras para ir en ayuda de quienes no pueden acceder a una alimentación nutritiva. Hoy más que nunca su aporte es fundamental, las personas más vulnerables del país los necesita”.

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter