Argentina: Disminuyen estimación de exportación de limón aunque esperan mayores envíos a EE.UU.

Destacado Top Más Noticias
Argentina: Disminuyen estimación de exportación de limón aunque esperan mayores envíos a EE.UU.

El USDA ha reducido el pronóstico de exportación de limón argentino para la temporada 2021 a pesar de las expectativas de mayores exportaciones a EE.UU.

El organismo dijo que ahora espera que el principal país productor de limón del mundo exporte 180.000 toneladas de la fruta. Lo anterior es 10.000 toneladas menos que su estimación anterior.

Se espera que se envíen alrededor de 45.000 toneladas a Estados Unidos, un aumento de alrededor de un tercio interanual.

La proyección de exportación total con tendencia a la baja se produce pese a la mejora de las perspectivas de producción.

Durante la primavera de 2020, se esperaba que una grave sequía durante la floración y el cuajado redujera los volúmenes de fruta. Sin embargo, las precipitaciones durante la temporada de lluvias de verano permitieron que los limoneros argentinos se recuperaran, aumentando la producción por encima de las estimaciones iniciales.

Ahora se espera una producción de 1,15 millones de toneladas, 120.000 toneladas más que el pronóstico anterior. Pese a ello, la cifra se mantiene por debajo de lo normal, con 1,49 millones de toneladas producidas el año pasado.

La disminución proyectada de las exportaciones se debe principalmente a una producción por debajo de lo normal, un suministro suficiente de fruta en los países productores de fruta del hemisferio norte y una fuerte competencia de Sudáfrica.

Además, aunque la UE el 1 de mayo de 2021 reabrió el mercado a los limones y naranjas frescos argentinos después de la detección de la mancha negra de los cítricos (CBS) el año pasado, algunos exportadores podrían necesitar inversiones adicionales para garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos de la UE, señaló el informe del USDA.

Estimación de envíos de limones

La previsión de exportación para este año también está muy por debajo de las 256.000 toneladas enviadas al exterior el año pasado.

Al comienzo de esa temporada, los productores se mostraron optimistas sobre las perspectivas de exportación debido a la disminución de la oferta en el hemisferio norte, el aumento de la demanda de los consumidores y la ampliación del acceso al mercado.

Sin embargo, la detección de CBS por parte de la UE en mayo de 2020 hizo que Argentina se retirara de dicho mercado a mediados de julio de 2020 con aproximadamente 20.000 toneladas de limones reorientados al procesamiento y/o exportados a mercados no tradicionales como EE.UU., que reabrieron para los limones argentinos en 2017 tras una pausa de 17 años.

"El negocio de exportación de limón fresco sigue siendo rentable, sin embargo, con los costos de producción, como la mano de obra, los insumos, la energía, el flete terrestre y marítimo en aumento, y las altas tasas de inflación, la competitividad del sector del limón se ha visto afectada", señalaron.

"Además, aunque la continua depreciación del peso argentino y la eliminación de los impuestos a los envíos hacen que las exportaciones sean más competitivas en cuanto a precios en los mercados externos, una disminución en las devoluciones a la exportación y las altas tasas de interés compensan parcialmente esa ventaja".

Campaña 

Durante la campaña de comercialización 2019/20, la UE siguió siendo el mayor mercado de exportación de limones frescos argentinos con el 51% de las exportaciones totales de Argentina, seguida de Rusia, con el 23%, y Estados Unidos, con el 13%.

Tras recuperar el acceso al mercado de EE.UU. en 2017, las exportaciones de limón argentino a ese mercado han mostrado una tendencia al alza, pasando de 10.640 toneladas en 2018 a 33.963 toneladas el año pasado.

Para 21, con alrededor de cuarenta y cinco exportadores certificados, las exportaciones de limón fresco a EE.UU. se estiman en alrededor de 45.000 toneladas, dependiendo de la recuperación de los patrones de consumo pre-Covid en EE. UU. y el impacto de un arancel del 25% aplicado en octubre de 2019 por Estados Unidos sobre las importaciones de cítricos frescos de la UE, dijo el USDA.

El análisis de la solicitud de Argentina de acceso al mercado de Estados Unidos para los cítricos dulces está en curso.

Suscríbete a nuestro Newsletter