Cuenta pública 2020: SAG implementa certificación electrónica fitosanitaria sin papel

Destacados Más Noticias
Cuenta pública 2020: SAG implementa certificación electrónica fitosanitaria sin papel

Horacio Bórquez Conti, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) dio a conocer la cuenta pública 2020.

A través de un video, la máxima autoridad de este Servicio dependiente del Ministerio de Agricultura repasó los logros alcanzados durante el año pasado, junto con repasar los desafíos que están enfrentando de cara al futuro y en medio de la nueva forma de relacionarse con usuarios y usuarias que se ha establecido a causa del Covid-19.

“Nuestros funcionarios y funcionarias no han cesado sus labores a lo largo de todo Chile para asegurar la cadena de abastecimiento de alimentos, proteger la sanidad de nuestra agricultura y desarrollar todas las actividades que -de la mano con nuestros agricultores y agricultoras- jamás se han detenido”, señaló Horacio Bórquez.

“Hoy, más que nunca, ha quedado de manifiesto que el campo está vivo y que es un sector imprescindible para la vida y desarrollo de nuestro país, pues nos entrega los alimentos. Siento el orgullo de encabezar una institución como el Servicio Agrícola y Ganadero que no ha bajado sus brazos ni un solo momento para seguir trabajando al Servicio de todos los chilenos y chilenas”, agregó.

 Logros y compromisos

Entre los logros que destacó Horacio Bórquez estuvo la concreción durante 2020 de la certificación electrónica fitosanitaria sin papel con 34 países, entre ellos la Unión Europea y Estados Unidos; la digitalización de una veintena de trámites para simplificar la atención a usuarios y usuarias, y la mantención de nuestra privilegiada condición fitozoosanitaria, que permite llegar con productos frescos de calidad a los mercados más exigentes del mundo.

La autoridad entregó detalles de proyectos que el SAG está desarrollando para cumplir con mayor profundidad su rol de servicio público, como son Fiscalización con Sentido, que apunta a capacitar en algunas normativas como trazabilidad animal y manejo de plaguicidas a la agricultura familiar campesina; y SAG más cerca, con oficinas móviles que se trasladan hasta apartadas zonas rurales y así apoyan en forma directa a los pequeños productores y productoras.

Entre los compromisos que el Director Nacional del SAG anunció como hoja de ruta para el 2021 están la profundización de las capacidades técnicas respecto a la Técnica del Insecto Estéril, capitalizando la gran experiencia que tiene el Servicio en su uso en brotes de mosca de la fruta, haciendo esfuerzos para concretar la instalación de un complejo para su producción, utilización y estudio en la zona central del país. Así también, se evalúa ampliar el uso de la Declaración Jurada Digital SAG de ingreso a Chile desde el Aeropuerto de Santiago a otros controles fronterizos del país y modernizar los sistemas de trazabilidad.

“Los desafíos que tenemos como Servicio son sin duda una prueba difícil de superar... Pero la pandemia también nos ha enseñado que no importan las dificultades si se cuenta con un grupo humano comprometido y al servicio de la gente. Hasta en los momentos más críticos, los funcionarios SAG no han dejado ni un solo día de desarrollar sus labores y así aportar desde distintos frentes a la cadena de abastecimiento nacional, tomando todas las medidas de seguridad necesarias. Aquí estamos para darles certeza que pueden seguir contando con nuestro respaldo, porque juntos podremos escribir el mejor futuro para Chile”, dijo el Director Nacional del SAG.

Suscríbete a nuestro Newsletter