ProChile aumentará exportaciones de alimentos y de proveedores de servicios para el agro en México - PortalFruticola.com

ProChile aumentará exportaciones de alimentos y de proveedores de servicios para el agro en México

Destacados Más Noticias
ProChile aumentará exportaciones de alimentos y de proveedores de servicios para el agro en México

ProChile comunicó que implementará un plan de trabajo que busca fortalecer los lazos con los representantes de tiendas de retail, mayoristas y comercializadores de los mercados de abastos en México.

El proyecto se inició el martes 25 de mayo con el foro virtual “Inocuidad alimentaria, logística y seguridad, un desafío permanente”, donde expertos chilenos en esta materia entregaron consejos a los actores clave de los puntos de venta y distribución de alimentos mexicanos. 

El evento, que contó con la asistencia del Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, fue inaugurado por el Director Comercial de ProChile en México y Agregado Agrícola, Héctor Echeverría; el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto en México (CONACCA), Miguel Fernando Gracián; y el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan. 

Jorge O’Ryan, Director General de ProChile señaló que “dadas sus condiciones ambientales, Chile se ha convertido en un líder en el desarrollo de tecnologías para, por ejemplo, el combate al stress hídrico. Pero un área donde nos hemos desarrollado fuertemente, y que generalmente damos por hecho, es precisamente en la mantención de toda la cadena de alimentos con altos estándares de movilidad, inocuidad y trazabilidad".

“Como ProChile queremos compartir con ustedes la experiencia chilena tanto en la producción de alimentos, como en los servicios que nos llevan a esto”.

 “Estas acciones nos permitirán generar diálogos clave para fortalecer las relaciones entre nuestros países”, afirmó.

El Director General de ProChile invitó a los asistentes a participar en la rueda de negocios virtual que se llevará cabo los días 27, 28 y 29 de julio próximo, que dará continuidad a este plan y que espera reunir a más de 150 empresarios mexicanos y similar cantidad de empresas chilenas.

De esta manera, ProChile busca incrementar las ventas de las empresas chilenas proveedoras para el agro en el mercado azteca, y aumentar los cerca de USD 300 millones registrados en exportaciones vinculadas al sector agropecuario en 2020, especialmente teniendo en cuenta que solo a través de la red de centrales de abastos mexicanos se registraron ventas en 2019 por alrededor de USD 30 mil millones, explicadas principalmente por frutas, hortalizas, ajíes y abarrote

Antecedentes

De acuerdo con ProChile, México es uno de los países con más cadenas de supermercados en Latinoamérica, una puerta de entrada natural al mercado norteamericano y una nación que, pese a ser reconocida por su gran producción de alimentos, debido a sus más de 120 millones de habitantes demanda cada vez más variedad de oferta de productos y servicios que permitan garantizar la inocuidad de su industria alimentaria.

A lo anterior se complementa, los datos entregados por La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

La entidad con base en información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que las exportaciones agropecuarias y pesqueras de del país crecieron 5,0 % anual en marzo pasado, al totalizar dos mil 166.4 millones de dólares.

En esa línea, de acuerdo con la institución los crecimientos más importantes los obtuvieron las exportaciones de frutillas frescas (66,9%), cítricos (49,8%), café crudo en grano (30,9 %), pimiento (27,6 %) y frutas y frutos comestibles (18,7 %).

En vereda opuesta, se presentaron reducciones anuales en las exportaciones de aguacate (15%) y de jitomate (12,5 %).

Suscríbete a nuestro Newsletter