Producción de melón español crecerá 15% en 2021 y sandía disminuirá 2% - PortalFruticola.com

Producción de melón español crecerá 15% en 2021 y sandía disminuirá 2%

Destacados Más Noticias
Producción de melón español crecerá 15% en 2021 y sandía disminuirá 2%

La producción de melón en la región de Murcia (España) crecerá 15% este 2021 respecto al año pasado, lo que totalizará 205.620 toneladas.

En la mima vereda, de acuerdo con el medio local Laverdad.es, la producción de sandía experimentará una caída de 2%, estimándose una cosecha de 202.248 toneladas.

Pese a que el melón lidera en superficie cultivada en la Región de Murcia, el mayor rendimiento por hectárea de la sandía hace que ambos lleven una producción pareja en toneladas.

La Región de Murcia lidera la producción de melón, representando cerca del 55% del total de la producción nacional, mientras la sandía llegó al 20%.

Exportaciones en 2020

El volumen de las exportaciones de melón en 2020 llegó a 237.037 toneladas, lo que significó una caída de 6% respecto al año anterior, con un valor de 175,8 millones de euros.

Por su parte, el volumen de sandía exportada fue de 171.511 toneladas, un 4,4% menos, lo que representó 75,7 millones de euros.

 La reducción en ambos casos se atribuye a un año marcado por la pandemia. Laureano Montesinos, presidente del Comité Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, dijo que la  “tendencia al alza en la producción de melón verde y de sandía, que podría alcanzar hasta un 8% y un 10% respectivamente, aunque en el caso de otros melones de exportación la tendencia apunta a cierto descenso”.

Debido a las lluvias de primaveras, la campaña 2021 de melón se retrasó en la Región de Murcia. Según el medio local el retraso de entre siete y diez días, no afectará a la campaña de comercialización, ante una tendencia creciente en la demanda de los retails.

Laureano Montesinos explicó que la “la pandemia ha cambiado nuestros hábitos de consumo. Ahora comemos más saludable y la fruta y verdura juega un papel cada vez más importante en nuestra dieta», asegura Laureano Montesinos, que destaca el factor positivo que supondrá la apertura del canal Horeca porque permitirá contar de nuevo con esta vía comercial”.

En este sentido, el presidente de la sectorial de melón y sandía en Proexport considera vital aprovechar el afianzamiento de la subida en la demanda coincidiendo con la vuelta a la normalidad.

Juan López, coordinador adjunto del Comité Sectorial de Melón y Sandía de Proexport indicó que "los productores están aplicando continuos criterios de mejora basados en la seguridad alimentaria, las buenas prácticas agrícolas y la sostenibilidad”.

Suscríbete a nuestro Newsletter