Tu Energía: Una propuesta de valor al Agro - PortalFruticola.com

Tu Energía: Una propuesta de valor al Agro

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Tu Energía: Una propuesta de valor al Agro

Por Tu Energía.

A continuación se puede leer una entrevista a Roxana Silva, Gerenta de Proyectos de la empresa Tu Energía, quien habla sobre la compañía y el valor que le entregan a la industria agrícola.


¿Cómo nace la empresa Tu Energía y cuales han sido sus logros?

El alma mater de este emprendimiento, fue el Área de Ingeniería de Oxiquim, donde su dueño en esa época Vicente Navarrete Marinot, creyó en mi memoria de título y junto Pablo Mercado Schultz, Gerente de Ingeniería me dieron el espacio para llevar a cabo un Plan de Eficiencia Energética en el año 2012, lo que fue exitoso y me permitió obtener mi Primer Sello de Eficiencia energética en el año 2013.

El año 2014 llegamos a Integrity a solicitud de una Auditoria Energética lo que genero una serie de medidas y Proyectos realizados por el excelente equipo de Mantención de la Planta Pudahuel.

Hemos tenido 7 largos años de trabajo en conjunto los que nos ha llevado con ellos obtener 3 Sellos de Eficiencia Energética y 1 Sello de Excelencia Energética 2021, además de ser la Mejor Medida Energética 2021.

Antonio Nuñez, Jefe de Proyectos, socio en Tu Energía.

Hoy ¿Cuáles son los servicios que ofrecen a la industria?

Nuestros servicios se basan principalmente en la Asesoría Energética y mejora continua en el Área Industrial, estamos certificados por la Agencia chilena de sostenibilidad energética en el Registro de consultores y hemos Obtenido el Sello de Eficiencia Energética en 5 oportunidades.

¿De qué manera dicha oferta se orienta al cumplimiento del Sello de Eficiencia Energética de la Agencia de Sostenibilidad?

Nuestras auditorias determinan los usos de la energía, procesos y costos, este levantamiento nos entrega las mejoras a realizar por prioridad de impacto para que nuestros clientes puedan tomar las decisiones de inversión, además generamos la línea base de energía y los indicadores necesarios para poder medir las mejoras. Luego de esto realizamos la postulación al Sello, ya con un año de seguimiento de las iniciativas realizadas.

Pamela Rivera, Gerente División Reciclado Ultra Pac Sudamérica s.a. y Roxana Silva Inostroza Gerente de Proyectos, Tu Energía.

¿Cuál o cuáles serían los elementos diferenciadores de la competencia?

Las empresas de hoy necesitan un Gestor energético experto, con una visión global que permita orientar a quienes asesoramos en la optimización y gestión de los usos de la energía.  Creamos la sinapsis entre el cliente, Ministerio y otras empresas colaboradoras del rubro, para así poder entregar una mirada amplia respecto de la Eficiencia energética y sus beneficios. Apoyamos desde el análisis de información energética siendo un pilar fundamental para las áreas de operaciones y producción, hasta el seguimiento y obtención del Sello.

¿Tienen otros tipos de servicios o postulaciones que les puedan interesar a las empresas?

Por supuesto, trabajamos también en otras iniciativas del Ministerio de Energía como es la certificación de Giro Limpio, el cual genera proyectos de Mejora en el Área Logística, además este año se lanzó el Certificado Azul, de Fundación Chile, el cual generar un compromiso de las empresas para promover una gestión sostenible de nuestros recursos hídricos. La verdad nuestro compromiso como empresa esta en poder apoyar a las compañías en mejorar en sustentabilidad y sostenibilidad, generando también la RSE necesaria y creando un compromiso para poder cumplir con nuestra meta país.

¿De que forma tu empresa aporta un valor agregado al rubro Agro?

Nuestras oficinas se encuentran actualmente en la Comuna de Isla de Maipo, conocemos de cerca las mejoras a realizar en el Rubro Vitivinícola, las plantaciones frutícolas, Packaging etc. Además, queremos mostrar que una mejora energética no solo contribuye con nuestro entorno y medio ambiente, sino además trae consigo, ahorros y nuevas oportunidades.

¿Qué exigirá la nueva Ley de Eficiencia Energética a las empresas y a que rubros?

La nueva Ley de Eficiencia energética será transversal y exigirá a todos los rubros: Industria y Minería, sectores residenciales, publico y comercial.  Esta ley viene a darle sentido a nuestro trabajo, muchas empresas no poseen áreas de Energía o Sustentabilidad y deberán externalizar ello para poder cumplir con las exigencias de: Tener un sistema de Gestión de Energía e informar sus consumos de forma anual, esto más allá de ser una problemática les servirá de ayuda,  para llevar de forma gráfica sus consumos, entender sus usos y como mejorarlos.

¿Cómo se compone el equipo de Tu Energía y tiene redes donde las empresas los puedan contactar?

Actualmente y como hace 7 años trabajamos 2 Ingenieros Industriales que somos Asesores y trabajamos directamente con la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Tenemos nuestra pagina web www.asesorestuenergia.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter