El frío en Europa impacta la campaña de frutillas de España - PortalFruticola.com

El frío en Europa impacta la campaña de frutillas de España

Destacado Top Más Noticias
El frío en Europa impacta la campaña de frutillas de España

El frío de Europa  y las bajas temperaturas están retrasado la cosecha de frutos rojos (como las frutillas) en países  como Francia, Alemania, Polonia y España.

Este escenario, de acuerdo con el medio de comunicación el Diario de Huelva, “contribuye decisivamente a que la campaña de frutillas en el Condado y la Costa (España) se dilate, al encontrarse mitigada la oferta de fruta en el continente comunitario”.

Cristobal Picón, presidente de la Cooperativa Costa de Huelva (España) “insiste que este factor está permitiendo que los trabajos de recolección continúen a pleno rendimiento y, en paralelo, los precios se sitúen por encima del umbral de la rentabilidad”.

 Picón enfatizó que todo hace indicar un cierre del ejercicio con números positivos, mitigando las pérdidas de la primavera donde las intensas y continuadas precipitaciones del mes de marzo conllevó que mucha fruta sufriese la brotytis  castigando los campos y provocando pérdidas superiores al 20% de la producción.

De acuerdo con el medio español el inicio de la campaña “fue bastante bueno en líneas generales al venir precedido de temperaturas cálidas durante los meses de diciembre y enero, recolectándose un gran número de toneladas en fechas en las que la cotización de frutillas es más alta”.

Manolo Piedra, Secretario General de UPA, dijo que “actualmente se ha recolectado el 85% de la fruta en un ejercicio en el que el papel desarrollado por la organización agraria se ha revelado decisivo para lograr precios justos en el que los márgenes de beneficios que aplican los distribuidores no dispare la brecha entre lo que percibe el agricultor y lo que paga el consumidor final”.

El Secretario General de UPA, agradeció “que las grandes superficies desistiesen este año de hacer campañas promocionales con la fruta, lo que tiene efectos perversos para el sector, pues hacen caer a plomo los precios y dañan el margen comercial de los agricultores. En este sentido, indica que se ha hecho una enorme pedagogía para que los consumidores y la sociedad entienda el coste que tiene producir un kilo de fresa, que no baja del 1,40 euro”. 

 Desde Costa de Huelva indicaron que la frambuesa se cotiza cerca de los cinco euros, por lo que el ligero descenso de producción de esta campaña no tendrá mayor transcendencia sus resultados.

La fluctuación de esta fruta, señalaron, es menos pronunciada que la frutilla ya que los agricultores han logrado escalonar la producción prácticamente a lo largo de todo el año, con la salvedad de los meses de julio y agosto.

Suscríbete a nuestro Newsletter