Greenfinity: Cómo reproducir indefinidamente plantas por esqueje

Agrotecnia Destacados
Greenfinity: Cómo reproducir indefinidamente plantas por esqueje

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de ecoinventos.com, es.wikipedia.org, tiendahusqvarna.com, la cual fue revisada y reeditada por Portalfruticola.com

Greenfinity: Cómo reproducir indefinidamente plantas por esqueje

Y ahora te estarás preguntando, ¿Qué es un esqueje?

Reproducción plantas por esqueje: Un esqueje no es más que una parte viva (normalmente un tallo) que se ha extraído de una planta con el objetivo de injertarla en otra o en un recipiente para que se desarrolle. La multiplicación por esquejes consiste en realizar un corte limpio de esas pequeñas partes con el fin de que terminen por reproducirse.

Los esquejes son fragmentos de las plantas separados con una finalidad reproductiva.

Pueden cortarse fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra, para producir raíces. Las plantas enraizadas de esta manera serán genéticamente idénticas a sus progenitoras, es decir, formarán con ellas un clon. Existen diferentes formas de hacer esquejes, según la fase del período de crecimiento en que se corten:

  • De brotes: estos esquejes se cortan en primavera de puntas de brotes de crecimiento rápido.
  • De ramas tiernas: se cortan algo más tarde que los anteriores, cuando el crecimiento apical de los brotes se ha hecho más lento, pero todavía están verdes.
  • De ramas semi-lignificadas: estos esquejes se cortan a finales de verano, cuando el crecimiento ha disminuido, y los tallos son más gruesos y fuertes.
  • De ramas lignificadas: se toman de árboles y arbustos de hoja caduca durante el periodo de latencia, cuando la rama es leñosa. Se las conoce también como “estacas”.

Reproducción plantas por esqueje

La reproducción por medio de esquejes es asexual por lo que sólo se necesita un progenitor.

Pasos:

  • Cortar un pedazo tierno y vivo de la planta progenitora.
  • Meter en un recipiente con agua hasta que desarrolle raíces. Este paso puede ser omitido, y continuar con el siguiente si es necesario, ya que antes que ciertos esquejes de ciertas plantas desarrollen raíces, su tallo puede pudrirse. Con base en la experimentación, probar ambos pasos en caso de duda. Lo más probable es que ambos pasos funcionen.
  • Enterrar el esqueje y regar muy regularmente, más de lo común.

Y si todo resulta como debe ser, en pocos días se producirá una nueva planta clonada completamente independiente de su progenitora asexual.

Greenfinity: Cómo reproducir indefinidamente plantas por esqueje

Durante el confinamiento del año 2020, Y Quan pudo por fin retomar una de sus pasiones: la jardinería. Deseosa de consumir de forma más sostenible y cansada de comprar innumerables botes de plástico de hierbas frescas que nunca parecían durar lo suficiente, decidió tomar cartas en el asunto y reproducir sus propios esquejes. 

plantas por esqueje

Rápidamente, su casa se vio inundada de tarros de cristal llenos de albahaca, menta y otros esquejes que crecían por todas partes.

Siempre atenta a las mejoras, Y Quan empezó a pensar en cómo hacer el proceso más sencillo para su hijo, más estético y más práctico para la vida diaria.

Especificaciones de Greenfinity para reproducir indefinidamente plantas por esqueje

plantas por esqueje

El 4 de mayo lanzó “GREENFINITY”, un sistema de diseño inteligente que permite a los usuarios cultivar sus hierbas y otras plantas favoritas durante todo el año de forma divertida, fácil y bonita.

El resultado: Plantas sostenibles y saludables que crecen sin riesgo de deshidratación.

plantas por esqueje

Esta campaña de crowdfunding la ayudará a desarrollar la marca pero también a crear más artículos en el futuro para ayudar a la gente a cultivar sus esquejes y plantar de forma infinitiva. Su mayor objetivo es compartir su amor por los esquejes y ver crecer las plantas.

Video para reproducir indefinidamente plantas por esqueje

Fuente:  ecoinventos.com, es.wikipedia.org, tiendahusqvarna.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter