Chile inicia temporada de exportación de clementinas con expectativas de crecimiento -

Chile inicia temporada de exportación de clementinas con expectativas de crecimiento

Chile inicia temporada de exportación de clementinas con expectativas de crecimiento

Chile inició su temporada de clementinas con expectativas de crecimiento interanual de las exportaciones, según señaló el Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex).

El país pronostica exportaciones de 55,000 toneladas para esta temporada, lo que sería un aumento del 7 por ciento con respecto a 2020.

Los primeros envíos salieron durante la semana 15, habiéndose exportado 573 toneladas de las variedades Clemenules, Orogrande y Oronules a la semana 17. La cifra es una baja respecto a las 1.503 toneladas que se habían exportado a la semana 17 del año pasado.

“Las clementinas y limones ya partieron y pronto lo harán las naranjas. ”, dijo Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos.

“El clima está seco, no ha habido lluvias significativas, por lo que las cosechas se han desarrollado sin ningún contratiempo. Si bien los primeros embarques a la fecha de clementinas son menores que la temporada pasada, es muy temprano para establecer algún cambio en las estimaciones para el período".

El principal mercado de destino de los cítricos chilenos es Estados Unidos, que recibe alrededor del 85% de los envíos totales. Le siguen el Lejano Oriente y Europa, que representan el 9% y el 3% respectivamente. También hay ventas a Canadá, América Latina y Medio Oriente.

En la categoría total de cítricos, Chile pronosticó en marzo un aumento interanual del 6 por ciento. El mayor aumento será para las mandarinas con un aumento del 11% interanual, seguidas de las clementinas con un crecimiento del 7%. Se espera que los limones experimenten un aumento del 3%, mientras que las naranjas se mantendrán igual.