Argentina: Huelga 'paraliza' cosecha de limón tucumana en inicio de temporada - PortalFruticola.com

Argentina: Huelga 'paraliza' cosecha de limón tucumana en inicio de temporada

Argentina: Huelga 'paraliza' cosecha de limón tucumana en inicio de temporada

La temporada del limón argentino se ha visto amenazada justo cuando comenzaba debido a una huelga de trabajadores por los salarios en la principal región productora.

Trabajadores autoorganizados en Tucumán, de donde proviene el 80 por ciento de la producción nacional de limón, bloquearon carreteras en diferentes puntos de la provincia e impidieron el paso de camiones que transportaban cítricos, informó el diario local La Nación.

Los bloqueos también se realizan en los accesos a campos y plantas de empaque.

Los manifestantes habrían rechazado el aumento salarial del 40,6% acordado en marzo pasado entre el Sindicato Argentino de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y la Asociación de Cítricos del Noroeste Argentino (Acnao), en el marco de las negociaciones laborales.

El sector asegura que el aumento es en realidad del 25%, mientras que el 15% restante corresponde a un aumento que se había alcanzado en 2020, afirmó La Nación.

“Exigimos que reabran los convenios porque lo que firmaron es un convenio de hambre. Dicen que el 40% es un logro, pero es el 25% con el 15% del año pasado. Ganamos un jornal de 1700 pesos (USD 18), que con los descuentos queda en 1350 pesos (USD 14). No alcanza para nada”, dijo Víctor Santillán, uno de los voceros de los cosechadores autoconvocados.

Los trabajadores exigen la reapertura de los sindicatos para fijar un salario diario de 2.500 pesos (USD 27).

Mientras tanto, Acnoa y Uatre defendieron el acuerdo alcanzado en marzo y alegaron que había intereses políticos detrás de la protesta.

Las entidades habrían advertido que "sectores minoritarios y ajenos a la actividad que tendrían intereses políticos están realizando cortes de ruta y bloqueando el acceso a fincas e instalaciones productivas, paralizando así el funcionamiento y operación de las empresas y de los trabajadores en este inicio de la campaña citrícola".

El desarrollo se produce justo después de que la Unión Europea anunciara que había revocado una prohibición a las importaciones de cítricos de Argentina implementada en agosto debido a una gran cantidad de intercepciones de manchas negras de cítricos.

En 2020, Argentina exportó 256,866 toneladas de limón al mundo, por un valor de USD 185 millones. El cincuenta por ciento de la fruta se destinó a la Unión Europea y el resto se distribuyó entre más de 40 mercados.

Suscríbete a nuestro Newsletter