Exportaciones de frutas de Brasil crecen 7% en volumen en primer trimestre de 2021 - PortalFruticola.com

Exportaciones de frutas de Brasil crecen 7% en volumen en primer trimestre de 2021

Exportaciones de frutas de Brasil crecen 7% en volumen en primer trimestre de 2021

Las exportaciones de frutas de Brasil en el primer trimestre de 2021 crecieron un 7% en volumen respecto al mismo periodo del año anterior, lo que demuestra que el sector sigue creciendo a pesar de todas las incertidumbres, principalmente en cuanto a logística, provocadas por la segunda oleada de Covid -19, indicó Abrafrutas.

El sector vendió más de 245 mil toneladas de fruta al mercado exterior. Los ingresos fueron de aproximadamente USD 193,5 millones, un 14% más que en 2019, principalmente por el tipo de cambio que ha sido bastante favorable, indicó la institución.

Entre las principales frutas exportadas, se destacó la uva, que tuvo un incremento del 105% en las ventas. La Asociación Brasileña de Exportadores de Frutas y Derivados (ABRAFRUTAS) indicó que, a diferencia del año pasado, el clima en este trimestre fue más favorable y provocó que los volúmenes volvieran a la normalidad. Las lluvias ocurridas en el mismo período de 2020 afectaron la calidad de la fruta y, en consecuencia, las exportaciones.

“Otro factor que influyó positivamente en este desempeño fue la ventana de exportaciones al mercado estadounidense en el primer trimestre de 2021, que está creciendo. Los viticultores de Chile, nuestro principal competidor en el mercado estadounidense, han enfrentado problemas climáticos, lo que ha incrementado las ventas de uvas brasileñas a Estados Unidos”, explicó el presidente de Abrafrutas, Guilherme Coelho, quien también es productor de uvas y mangos.

La manzana tuvo un incremento del 89% y esto se debe a la cosecha positiva de este año, que registró un incremento de aproximadamente el 20%, sumado también a la calidad de las frutas y a la mayor demanda de fruta brasileña, principalmente en Rusia, India y Bangladesh.

Brasil es el mayor productor de naranjas del mundo, seguido de Estados Unidos, China, India, México, Egipto y España. En este primer trimestre, las exportaciones de esta fruta crecieron un 2.878%. Abrafrutas explicó que este salto se produjo por la reanudación de las exportaciones este año, pues en 2020 se vieron obstaculizadas por problemas fitosanitarios y de calidad.

Suscríbete a nuestro Newsletter