Panamá: Terminó huelga de bananeros luego de que Chiquita retirara cámaras de seguridad - PortalFruticola.com

Panamá: Terminó huelga de bananeros luego de que Chiquita retirara cámaras de seguridad

Destacados Más Noticias
Panamá: Terminó huelga de bananeros luego de que Chiquita retirara cámaras de seguridad

La huelga de los trabajadores del banano de Chiquita en Panamá que comenzó a principios de abril debido a que la empresa instaló cámaras de seguridad terminó la semana pasada, según indicaron informes de noticias locales.

Las operaciones en los campos y en las empacadoras estuvieron paralizadas por más de 16 días en la provincia de Bocas del Toro luego de que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (SITRAIBANA) llamara a una huelga.

Los trabajadores rechazaron la instalación de cámaras de seguridad en las plantaciones y empacadoras, y muchos dijeron que se sentían "acosados ​​y perseguidos" por la tecnología.

La paralización resultó en grandes pérdidas para Chiquita, con decenas de miles de cajas de plátanos por día que no se exportaron, además de que no se cosechó fruta y se suspendió el tratamiento preventivo para la Sigatoka negra en miles de hectáreas de tierras agrícolas.

La situación se había visto agravada por las lluvias en Bocas del Toro desde el miércoles que impactaron las plantaciones bananeras.

Aunque la empresa dijo que era una medida para el bienestar de los trabajadores, el secretario general de SITRAIBANA, Francisco Smith, dijo que la instalación del sistema de seguridad era inaceptable.

Sin embargo, el sitio web de noticias Metro Libre informó este jueves que se había llegado a un acuerdo para poner fin a la huelga, luego de un diálogo mediado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Social, Roger Tejada, habría dicho que se habían retirado las cámaras.

Raúl Palacio, secretario de Defensa y Trabajo de SITRAIBANA, fue citado diciendo que "ambas partes dieron cincuenta y cincuenta para volver a la normalidad en el proceso de empaque del banano, que es lo que genera empleo aquí".

Palacio agregó que existe una comisión que monitoreará estos procesos. "Las cámaras que estaban enfocadas directamente fueron retiradas. La empresa dijo que no tomaría represalias y el trabajador está regresando al trabajo", dijo.

Suscríbete a nuestro Newsletter