Huelga de trabajadores bananeros de Chiquita causa inmensas pérdidas en Panamá

Destacados Más Noticias
Huelga de trabajadores bananeros de Chiquita causa inmensas pérdidas en Panamá

Han pasado más de 15 días desde que comenzó una huelga en una planta de producción de banano de Chiquita en la provincia de Bocas del Toro, Panamá, la que supuestamente ha causado pérdidas de millones de dólares.

Durante más de dos semanas la División Bananera del Atlántico ha realizado una huelga de brazos caídos en rechazo a la instalación de cámaras de seguridad en las plantaciones y empacadoras.

Aunque la empresa asegura que es una medida para el bienestar de los trabajadores, el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Francisco Smith, rechaza este Sistema de Seguridad, según indicó el medio La Prensa.

No es que se opongan a la colocación de cámaras de bioseguridad perimetrales en las instalaciones, sino a aquellas que están "fijadas en los trabajadores que realizan el proceso de empaque", ya que se sienten "acosados ​​y perseguidos" tecnológicamente, consignó el medio.

Cada día se producen alrededor de 65.000 cajas de fruta que no se exportan, informó una fuente de Chiquita Panamá.

Además de la huelga, el tratamiento preventivo en 5.800 hectáreas para la enfermedad de Sigatoka Negra está siendo rechazado ya que los huelguistas no permiten que el personal ingrese y prepare los campos.

Al mismo tiempo, la fruta está madurando en los campos, lo que representa una pérdida aún mayor.

"No hemos podido proceder a embolsar los racimos y es una cantidad enorme de banano que no se puede cuantificar. Se necesitarán más de tres meses para recuperar sobre las 21 fincas distribuidas en toda la región luego del paro", afirmaron.

La situación se ve agravada por las lluvias en la provincia desde el miércoles que ya comienzan a causar estragos en las plantaciones bananeras.

Los comerciantes también se han pronunciado en contra del cierre debido a los efectos que tiene en la economía local.

Algunos trabajadores de la empresa se oponen al paro por temor a que suceda lo mismo que en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, donde en 2002, luego de un conflicto laboral, la empresa cerró operaciones dejando más de 3.000 desempleados.

Chiquita Panamá genera cerca de cuatro mil empleos directos e indirectos en Bocas del Toro, donde la mayor parte de la fuerza laboral proviene de áreas indígenas.

Anualmente, Chiquita Panana exporta unos 14 millones de cajas de banano al mercado europeo. El banano se ha mantenido como uno de los principales productos de exportación.

Suscríbete a nuestro Newsletter