España: Aumenta un 10% la superficie de cítricos ecológicos en Andalucía - PortalFruticola.com

España: Aumenta un 10% la superficie de cítricos ecológicos en Andalucía

España: Aumenta un 10% la superficie de cítricos ecológicos en Andalucía

El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía (España) comunicó que en la campaña 2019/20, la superficie de cítricos ecológicos en Andalucía en 2019 (8.973 ha) aumentó en un 10% con respecto a 2018 (8.163 ha).

En la misma vereda, la superficie destinada al cultivo ecológico citrícola en Andalucía en los últimos diez años registrado un crecimiento medio anual del 12%.

De acuerdo con el medio español Sevilla.abc “ la superficie de cítricos de Andalucía abarcó el 54% de la superficie nacional y la superficie de la Comunidad Valenciana y Murcia el 26% y el 19%”.

Respecto a las provincias, Málaga, Almería, Sevilla y Huelva son las principales provincias productoras de cítricos ecológicos, representando entre las cuatro cerca del 90% de la superficie total.

Cotizaciones de naranjas crecen en campaña 2019/2020

En la campaña 2019/20 las cotizaciones de la naranja ecológica en Andalucía a la salida de la central de manipulación se incrementaron en un 22,4% con respecto a la campaña 2018/19.

El precio medio de la naranja envasada en la campaña 2019/20 se ubicó en 0,86 euros/kg, mientras que en la campaña precedente fue de 0,70 euros/kg.

De acuerdo con el medio de comunicación “si se analizan las cotizaciones medias mensuales de la naranja, se observa que, en general, siguen una tendencia similar a la registrada en campañas precedentes, aunque destaca un incremento medio superior en los últimos meses de la campaña".

Evolución

La campaña comenzó a mediados del mes de octubre de 2019 con cotizaciones medias superiores al valor de 1,1 euros/kg; luego inició una tendencia negativa de las mismas hasta alcanzar el valor mínimo de este cítrico (0,70 euros/kg) a mediados del mes de enero de 2020; a partir del mes de febrero, las cotizaciones de la naranja comenzaron una tendencia positiva.

A partir de marzo comenzó a reflejarse en el mercado de los cítricos la llegada de la pandemia del Covid-19, lo que significó en un mayor incremento de las cotizaciones medias de la naranja, así como un aumento del volumen comercializado y, por lo tanto, según el medio local “un adelanto del final de la campaña. El valor máximo de este cítrico (1,25 euros/kg) se registró a principios del mes de mayo de 2020”.

Al considerar las cotizaciones de las distintas variedades de naranja ecológica, se observa que, en general, las cotizaciones medias de la campaña 2019/20 han sido superiores a las registradas en la campaña 2018/19 y precedentes.

Los incrementos de valor en cada una de las variedades se certifican que son las variedades de naranja más tardías (como las Valencia Late y Lanelate) las que registraron un mayor incremento de valor (en concreto un 84,6% y un 23,2%); mientras que las variedades de naranjas más tempranas, como las Navelinas y Salustianas, registraron un menor incremento, concretamente, un 7,5% y un 11,9%.

Suscríbete a nuestro Newsletter