Ecuador fortalece su comercio con emisión digital de certificados fitosanitarios

Destacados Más Noticias
Ecuador fortalece su comercio con emisión digital de certificados fitosanitarios

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) Ecuador, como parte del “Proyecto Banano Sostenible”, comunicaron que los pequeños, medianos y grandes productores y agroexportadores de Ecuador se beneficiarán de procesos de certificación fitosanitaria más rápidos y seguros, con el proyecto “ePhyto”.

Con el apoyo de la GIZ se creará un sistema ágil que reduzca el tiempo de procesos administrativos para las exportaciones, lo cual brindará mayor seguridad sanitaria.

Al mismo tiempo con esta iniciativa se reducen los problemas ocasionados por rechazo documental, entre otros.

Según la normativa internacional las exportaciones y transporte de productos vegetales fuera del Ecuador requieren un certificado fitosanitario de exportación (CFE), emisión que tiene varios componentes que involucran la necesidad de acciones presenciales.

“Sostenibilidad en términos comerciales y ahora fitosanitarios”

El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo Guerrero, señaló que “junto a la cooperación internacional, instituciones públicas y los productores se han dado pasos que contribuyen a la sostenibilidad en términos comerciales y ahora fitosanitarios”.

Lazo comentó que “la digitalización de estos certificados forma parte de la política pública agropecuaria 2030, que busca mejorar la productividad y acelerar la simplificación de trámites; incidiendo positivamente en los costos”.

Philipp Schauer, embajador de Alemania en Ecuador, dijo que “el proyecto fortalecerá y agilitará la exportación de productos agrícolas del país andino”.

Para complementar Christine Danne, directora Residente de la GIZ, indicó que “la digitalización es acorde con la normativa internacional de comercio, además de que reduce tiempos en los trámites, y cuida la salud de las personas ante posibles riesgos de contagio, así como protege el medio ambiente”.

Lianne Zoeteweij, administradora de la Asociación de Pequeños Productores El Guabo, en El Oro, afirmó que "el proyecto será importante en el tiempo de reducción de trámites, permitiendo ahorro en los costos".

Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, consideró que "la digitalización es resultado de la excelente relación que Ecuador tiene con la cooperación internacional, y que reforzará en los productos ecuatorianos los conceptos de sostenibilidad y calidad".


Intervención del El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo en la presentación del proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter