San Miguel realiza proyecciones para campaña 2021 y presenta resultados financieros 2020 - PortalFruticola.com

San Miguel realiza proyecciones para campaña 2021 y presenta resultados financieros 2020

Destacados Más Noticias
San Miguel realiza proyecciones para campaña 2021 y presenta resultados financieros 2020

La reconocida empresa de cítricos San Miguel, publicó sus resultados financieros para el periodo finalizado el 31 de diciembre de 2020.

Según indicó la empresa, dicho periodo fue dentro del marco de una actividad económica mundial que se vio impactada por la pandemia generada por el COVID 19.

Además, hicieron un análisis para lo que va a ser la campaña 2021 en función de las condiciones climáticas y estado de sus campos.

Avances 2021

Respecto a la campaña para el limón 2021, la empresa señaló que “desde la perspectiva comercial se espera un aumento en la oferta global que continúe ejerciendo presión sobre los precios a la vez que seguimos con atención la evolución de las distintas campañas de vacunación en el Hemisferio Norte y su impacto en la normalización del canal HORECA”.

Añadieron que, en cuanto a las condiciones climáticas en Argentina, si bien se observó una sequía desde el mes de abril, el riego anticipado en las fincas de producción propia permitió mantener la calidad de la fruta.

“La caída de los volúmenes es inferior a la esperada y se encuentra en un promedio del 10% al 15% por debajo de los del año 2019”.

En Sudáfrica se esperan volúmenes de fruta levemente inferiores a los de 2020, que fueron excepcionales señalaron, manteniendo la calidad de la fruta para la región y permitiendo la consolidación de ese origen como abastecedor del mercado de la Unión Europea.

En cuanto al aguacate en Perú, se espera una productividad similar al año 2020 y con niveles de oferta creciente. Comercialmente mantendrán su estrategia de posicionamiento a través de programas con clientes estratégicos. Para la campaña de mandarina se esperan volúmenes de producción y rindes de exportación similares a los observados en 2020.

Por último, en Uruguay avanza la proporción de las plantaciones de limón en edad productiva, permitiendo complementar la oferta de producto a Estados Unidos y Europa también desde este país.

San Miguel estima que el volumen de exportación de mandarina en Uruguay se verá afectado por un evento climático que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2020 y cuyo impacto aún está bajo análisis.

Finanzas

El negocio de fruta fresca tuvo impactos mixtos en las condiciones comerciales derivadas de la situación de pandemia, señaló San Miguel.

“Para el cítrico dulce se registró un incremento de la demanda y subidas en los precios impulsados por el efecto COVID 19”.

Para el limón y el aguacate, se registró una situación inversa dado que una gran parte de la demanda por estas variedades proviene del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) que se vio afectado directamente por las distintas restricciones que se implementaron en todo el mundo.

“Asimismo, Argentina sufrió el impacto de las cuarentenarias que tuvo como consecuencia la suspensión de la exportación de cítricos de Argentina hacia la Unión Europea”.

San Miguel señaló que sus ventas correspondieron a ARS 17.375 millones (+6.523 millones YoY ); su resultado operativo fue de ARS -1.131 millones (-1.188 millones YoY); en tanto su resultado neto fue de ARS -3.095 millones (-1.334 millones YoY); mientras que su resultado integral fue de ARS 2.952 millones (-2.791 millones YoY). Por último, la deuda neta es de USD 228,5 1 millones (+7 % YoY).

Detallaron que las ventas de fruta fresca fueron de 12.371 millones de pesos, incrementándose en un 76.1% comparado con el ejercicio 2019, impulsadas por el crecimiento en el volumen de exportaciones de limón en Uruguay y Sudáfrica, y de cítrico dulce desde Perú, Sudáfrica, Uruguay.

En esa línea, afirmaron que el nivel de facturación del limón en dólares estadounidenses fue un 31% superior al año 2019 con una caída en el precio del 13% respecto al ejercicio anterior.

“Dentro de la caída del precio se encuentra el efecto de las intercepciones del mercado europeo que llevó a la decisión de suspender la exportación del limón argentino hacia la Unión Europea en el mes de Julio y por el resto de la campaña 2020”, remarcaron.

Añadieron que, el cítrico dulce tuvo una temporada excepcional con incremento en el consumo y precios superiores a los esperados, sumando a esos factores una alta calidad en mandarina con rindes de exportación que permitieron incrementar el abastecimiento a sus clientes estratégicos y aumentar un 46% la facturación en dólares estadounidenses respecto a la campaña 2019.

Agregaron que, si bien el precio de la palta se encontró en niveles 28% inferiores a los del año 2019, lograron una excelente calidad con mayores rindes de exportación que posicionan su fruta en canales de venta con precios más atractivos, capturando valor reflejando una caída en la facturación proporcionalmente inferior a la caída en el nivel de precios.

“Cabe destacar que en la campaña 2019 se observó una marcada contracción de la oferta, principalmente de México, lo que facilitó niveles de precio superiores al promedio”.

En tanto, la campaña de uva de mesa arrojó un mayor volumen y mejora en la calidad de rinde de exportación de ciertas variedades que forman parte de programas con clientes estratégicos, dijeron.

Lo anterior les permitió capturar valor y retornos superiores a los esperados con ventas un 24% superiores al año 2019.

Suscríbete a nuestro Newsletter