Mangos colombianos ingresarían al mercado europeo -

Mangos colombianos ingresarían al mercado europeo

De acuerdo con el medio de comunicación AgroNegocios, luego de cumplir con las medidas fitosanitarias establecidas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, habilitó predios productores de mango de azúcar del Magdalena para que ingresen al Plan de Trabajo para la Exportación de Vegetales en Fresco con Europa.

ProColombia detalló que el departamento de Magdalena de Colombia experimentó un crecimiento de las exportaciones de mangos. Según la entidad inició con 200 toneladas en 2018, pasando a 500 en 2019, y 1.000 toneladas en 2020, lo que representó un crecimiento anual del 33%.

El ICA adelantó las auditorías a los predios interesados en ingresar al Plan Operativo de Trabajo con Europa, revisando el cumplimiento de la resolución 448 del 2016 que fija los requisitos para el registro de predios productores de fruta fresca con fines de exportación, el registro de las plantas empacadoras y el registro de los exportadores.

Jairo Tamaris, gerente seccional del ICA en Magdalena explicó que “el ICA debe ser el garante del cumplimiento de los predios interesados en dicho mercado, de una de las tres instancias propuestas por Europa para recibir frutos de mangos libres de Tephritidae (especies no europeas) y de esta manera lograr la asequibilidad de la fruta magdalenense en tan anhelado mercado”.

Según Jairo Tamaris, ICA “es el responsable de la revisión de las redes de trampeos a moscas de las frutas en los diferentes predios postulados para exportar a Europa, de las auditorías a los predios, el seguimiento a los procesos, así como el registro del predio cómo productor de fruta fresca con fines de exportación.”