Exportaciones de productos mexicanos a EE.UU. se han disparado en últimas dos décadas

Destacados Más Noticias
Exportaciones de productos mexicanos a EE.UU. se han disparado en últimas dos décadas

La temporada pasada, México exportó USD 7,5 mil millones de verduras y USD 7,4 mil millones de frutas, con un 96% y 84% destinados a EE.UU., respectivamente.

En el caso de las verduras, los tomates estaban muy por delante en alrededor de USD 2,1 mil millones y la mayoría de las exportaciones se dirigían a EE.UU., con pimientos morrones en alrededor de USD 600 millones, seguidos de otros pimientos y pepinos.

Los aguacates ocuparon el primer lugar para la mayoría de las frutas exportadas con alrededor de USD 1,9 mil millones, seguidos de las nueces con un poco menos de USD 600 millones, y luego las limas.

Esta información fue compartida en un seminario web organizado por Veggies From Mexico para hablar sobre lo lejos que ha llegado México en los últimos 10 años, con un foco en los tomates.

"En 2002, México exportaba USD 360 millones en tomates y ahora está muy por encima de los USD 2.100 millones", señaló Georgius Gotsis, director ejecutivo de Veggies From Mexico.

El crecimiento se puede acreditar a la creación de lo que era el TLCAN en ese momento y también a la mejora de la tecnología específicamente en invernaderos y casas de sombra.

El estado mexicano de Sinaloa tiene alrededor de 8,000 hectáreas de agricultura protegida y es una de las regiones de producción más importantes, con alrededor del 10% de la producción total de México proveniente de la zona.

"Durante la temporada 2019-20, se cultivaron casi 3,000 hectáreas de tomates en la agricultura protegida de Sinaloa", dijo Gotsis.

La producción de plántulas de tomate comienza en agosto, pasando a la siembra de campo e invernadero en septiembre y la cosecha comienza en diciembre y termina en mayo.

Gotsis dijo que uno de los aliados más importantes en el invernadero es el abejorro, ya que puede visitar entre 1.200 y 1.800 plantas por minuto.

"No hay nada más eficiente que un abejorro para polinizar nuestras flores".

Programa de cumplimiento de Veggies From Mexico

Los productores de la región de Sinaloa son elegibles para participar en el sistema de cumplimiento de Veggies From Mexico según las certificaciones que poseen, asignándolos a uno de los dos niveles, ya sea el nivel de Cumplimiento total o el nivel Beyond.

Para calificar para cualquiera de los niveles, los productores deben cumplir con al menos una de las certificaciones de seguridad alimentaria y una de las certificaciones de responsabilidad social.

Dentro de este programa, el Equipo de Cumplimiento de Eleven Rivers realiza auditorías semanales de las instalaciones de cada miembro para responsabilizar a todos los participantes.

Actualmente, la comunidad tiene 14 miembros y representa más de 26 millones de cajas exportadas anualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter