Nueva Zelanda baja pronóstico de exportación de manzanas por escasez de mano de obra - PortalFruticola.com

Nueva Zelanda baja pronóstico de exportación de manzanas por escasez de mano de obra

Destacados Más Noticias
Nueva Zelanda baja pronóstico de exportación de manzanas por escasez de mano de obra

NZ Herald comunicó que la industria de la manzana y la pera de Nueva Zelanda espera una caída del 14 % en las exportaciones a partir de 2020 debido a la escasez de mano de obra.

 La disminución representará una caída entre 95 y 100 millones de dólares neozelandeses en ingresos de exportación.

En enero los pronósticos señalaron expectativas de la cosecha nacional bruta en 558.672 toneladas y en 374.751 toneladas las exportaciones. Los valores representaron una disminución de 5 % y 7%, respectivamente del año anterior.

La asociación de la industria NZ Apples and Pears Inc (NZAPI), señaló su certeza sobre que estos montos no se cumplirían.

Alan Pollard Presidente Ejecutivo de NZAPI, afirmó “a medida que nos acercamos al peak de la cosecha, cada vez es más claro que no logaremos los pronósticos iniciales”.

“La disponibilidad de mano de obra en los huertos y en nuestras operaciones de postcosecha es muy inferior a la cantidad que necesita la industria, a pesar de hacer todo lo posible para atraer a los neozelandeses al trabajo”, agregó.

Alan Pollard dijo que, de acuerdo con los informes, “el tamaño de la fruta parece menor en promedio respecto a lo esperado”.

Según NZ Herald, las proyecciones de las exportaciones se ubican en 347.718 toneladas (19.3 millones de cajas), valor que significó una caída de 3 millones de cajas menos que en 2020.

Variedades más afectadas

Entre las variedades de manzanas más afectadas se encuentran, Braeburn con una caída del 44 % seguidas de Fuji, Cripps Pink y Royal Gala.

Sin embargo, otras variedades, como Honeycrisp, siguen mostrando un fuerte crecimiento.

Pollard indicó que “si bien el perfil del tamaño es más pequeño respecto a lo que esperábamos, lo que genera que escaseen los tamaños premium. La calidad sigue siendo muy buena y la fruta está bien coloreada”

“La demanda es fuerte en nuestros mercados clave, pero seguimos preocupados por la continua interrupción de los horarios de envío internacional y la congestión de los puertos”, señaló.

Suscríbete a nuestro Newsletter