Comité del Kiwi: Desafíos y oportunidades para una nueva temporada -

Comité del Kiwi: Desafíos y oportunidades para una nueva temporada

El kiwi chileno se enfrenta a una nueva temporada con desafíos y oportunidades. Así lo confirmó Carlos Cruzat, Presidente Ejecutivo del Comité del Kiwi (CDK).

Carlos Cruzat señaló en un artículo del Comité que “prevemos una temporada, desde el punto de vista de la fruta, muy parecida a la pasada. Con volúmenes similares, además, dado un verano más suave sería una buena temporada para la condición y calidad de la fruta, donde la planta ha crecido más cómoda y con buena cantidad de materia seca”.

 “La lluvia no es un problema para el sector, si se maneja bien la ventilación de los huertos. Para guardas muy largas, la post cosecha podría representar algún tipo de desafío”, agregó.

Sobre la pandemia del Covid-19, Cruzat dijo que hay preocupación respecto a la incertidumbre que aún existe en los mercados derivada de la pandemia. 

“Lo que nos preocupa es que el escenario mundial sigue siendo inestable debido a la pandemia. Por otro lado, la vacunación que se está produciendo podría originar un cambio en los hábitos de consumo adquiridos el año pasado, escenario en el cual el contenido de vitamina C del kiwi ha sido un factor que los consumidores han valorado”, señaló.

“La industria, en general, se encuentra realizando un muy buen trabajo”

El Presidente Ejecutivo del Comité del Kiwi comentó “creemos que vamos a estar mejor que otras especies que tuvieron algunos momentos álgidos en que escaseaba la mano de obra, pues en la época que comienza la temporada de kiwis, hay varias frutas que ya han terminado o están terminando, por lo que estimamos que contaremos con la cantidad de trabajadores necesaria para llevar a cabo los procesos del kiwi”.

Sobre las medidas de prevención relacionadas al manejo de la fruta, y el cuidado de los trabajadores en el marco del Covid-19, Cruzat explicó que la “industria, en general, se encuentra realizando un muy buen trabajo. Se está llevando a cabo un manejo riguroso y según los protocolos definidos por a ASOEX, junto a sus socios, y nacionalmente por el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y el Ministerio de Salud, así como también siguiendo las indicaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud, y los mercados de destino”.

Consumo del kiwi en Chile

Respecto al consumo del kiwi en Chile, Cruzat indicó que “así lo vemos hoy, por ejemplo, en el mercado chileno, las personas están consumiendo más kiwi, por sus propiedades, pero a la vez, porque se trata de una fruta más rica. Por lo mismo, como industria debemos seguir trabajando en producir un kiwi de mayor calidad para Chile y el mundo. Ello, es clave para mantener la competitividad frente a otros orígenes”.

“Hoy nuestra industria tiene un mejor kiwi, porque hemos estado cosechando la fruta con mayores parámetros de madurez, y esto ha hecho que nuestros consumidores locales, y nuestros importadores también reconozcan este avance en el kiwi chileno, y lo consideren interesante para promoverlo y venderlo”, recalcó el presidente del Comité”, argumentó.

Sobre las acciones de promoción para la nueva temporada, Carlos Cruzat afirmó: “estamos trabajando como Comité, junto a ASOEX, y ProChile, en definir las acciones de promoción que realizaremos y los mercados en los cuales las llevaremos a cabo. Pero sin dudas que seguir apuntando a los valores nutricionales y para mantener la salud, a través del consumo de los kiwis, seguirá siendo un mensaje clave”.

 “Estamos viendo a nivel nacional cómo se ha destacado en diversos programas de televisión los aportes para la salud de los kiwis. Además, estamos viendo importaciones desde Italia y Grecia, por lo cual, estamos frente a un abastecimiento de año completo en el país, lo que es algo muy atractivo que ocurriera, como en todos los mercados internacionales”, aseveró.

Estrategias y plataformas para impulsar la industria del kiwi

En la actualidad, de acuerdo con el artículo, el Comité del Kiwi se encuentra trabajando en un proyecto a 5 cinco años, que consiste en un nuevo impulso de la industria del kiwi, el cual está siendo apoyado por el Comité, a través de metas estratégicas como trabajar en recuperar los huertos menos productivos, seguir mejorando la calidad de la fruta, tener huertos más uniformes, además de promover un cambio que provenga de una mejor gestión a nivel de campo.

En esa línea, la entidad desarrolla la Plataforma de Gestión Agrícola -Geomatika del Kiwi-, que estará disponible para los socios a partir de esta nueva temporada y se materializará progresivamente en los próximos 3 años.

En la plataforma web cada productor podrá visualizar sus huertos georreferenciados disponer de información climática asociada a su caracterización agroclimática, información del PAM (Programa de Aseguramiento de la Madurez), así como también a través de imágenes satelitales de sus UMs (Unidades de Madurez), podrá conocer la homogeneidad o heterogeneidad de ellas.

 Todo lo anterior con el objetivo que el productor disponga de información que le permita la toma de decisiones oportunas e inteligentes sobre la gestión de sus predios.