Análisis de la industria hortofrutícola española tras un año de pandemia

Destacados Más Noticias
Análisis de la industria hortofrutícola española tras un año de pandemia

El 14 de marzo se cumplió un año desde que se decretó el Estado de Alarma en España y en que los productores de frutas y hortalizas frescas se adaptaron a nuevos cambios y mantuvieron la actividad productora del país.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) analizó a detalle la industria hortofrutícola española, tras un año de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la entidad en los primeros meses de pandemia, en el área productiva, el sector hortofrutícola español adoptó los trabajos en las explotaciones y almacenes a los nuevos requisititos de seguridad, implantando protocolos de actuación, que incluyeron indicaciones de carácter general junto a medidas específicas para almacenes, oficinas, semilleros, talleres y fincas.

En el caso del ámbito de la producción, y durante los primeros meses del Estado de alarma, la pandemia provocó diversos problemas laborales debido a la falta de movilidad.

Pese a lo anterior, según datos del Panel del Consumo Alimentario del MAPA, procesados por FEPEX en los meses de confinamiento total, la demanda en los hogares subió, con  40% en abril y  22% en mayo más que en abril y mayo del año anterior.

Después en los meses de verano en los que finalizaron las restricciones, el consumo creció, pero menor, con un alza del 4.5% en julio y del 1% en agosto respecto a los mismos meses de 2019.

Con el regreso a las restricciones de movimiento y confinamientos parciales en octubre del 2020, la demanda volvió a aumentar con 11% más en octubre y un 10% más en noviembre de 2020.

Exportaciones hortofrutícolas se mantuvieron con evolución positiva

Pese a la pandemia del Covid-19, la exportación hortofrutícola se mantuvo con una evolución positiva en valor. Fepex indicó que registraron un crecimiento del 7,7% respecto a 2019, aumentando a 14.594 millones de euros (USD 17.38 millones).

Sin el embargo, el volumen registró caída interanual del 2,8%, situándose en 13 millones de toneladas.

Suscríbete a nuestro Newsletter