Reino Unido pospondrá nuevos requisitos de importación de productos frescos de UE -

Reino Unido pospondrá nuevos requisitos de importación de productos frescos de UE

El Reino Unido acordó posponer la introducción de obligaciones de certificación fitosanitaria para la mayoría de los productos frescos de la UE hasta enero de 2022.

Los controles físicos en los puestos de control fronterizo de productos frescos solo se aplicarán a partir de marzo de 2022.

La organización europea de productos frescos, Freshfel, dio la bienvenida a la noticia. La entidad ha estado abogando en cooperación con sus miembros por una mayor flexibilidad del Reino Unido cuando se trata de la obligación de las exportaciones de productos frescos de la UE al Reino Unido de llevar certificados fitosanitarios a partir del 1 de abril.

El anuncio del gobierno del Reino Unido es bienvenido como un "alivio crucial para permitir que el sector se adapte sin problemas al Brexit" en el contexto siempre desafiante de la pandemia Covid-19 en curso, dijo Freshfel.

El Delegado General de Freshfel Europe, Philippe Binard, señaló que “Freshfel Europe ha expresado fuertes preocupaciones durante los últimos meses y consideramos que este aplazamiento es esencial para garantizar el suministro del mercado del Reino Unido y la continuación de los flujos comerciales a través del Canal, a través del cual la UE27 exporta más de 3 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas al año”.

Actualmente, la oferta de la UE representa el 40% de la demanda interna de productos frescos del Reino Unido.

Tras esta noticia, Freshfel dijo que el sector pide además a las autoridades de la UE y el Reino Unido que aprovechen al máximo esta transición extendida de 9 meses para acelerar los preparativos y garantizar el buen funcionamiento de las operaciones en 2022.

El desafío sigue siendo enorme: se requerirán más de 750.000 certificados fitosanitarios anualmente para mantener el comercio de productos frescos entre la UE y el Reino Unido; una carga económica y administrativa sustancial y una amenaza para la capacidad de la industria para continuar las operaciones a tiempo si los trámites administrativos no se aceleran.

La Directora de Comercio y Acceso al Mercado de Freshfel Europe, Natalia Santos-García Bernabe, comentó que “en la carta de Freshfel Europe y FPC al RT Hon Michael Gove, el sector reiteró la necesidad de que la transmisión de certificación electrónica entre la UE y el Reino Unido esté en funcionamiento antes fin de año a través del e-Phyto hub”.

El aplazamiento dará más tiempo a ambos lados del Canal para trabajar en la digitalización y la introducción exitosa de la certificación electrónica en 2022.