IESE de España: Una de cada dos compañías agroalimentarias se fusionará en 2021

Destacados Más Noticias
IESE de España: Una de cada dos compañías agroalimentarias se fusionará en 2021

El estudio realizado por la escuela de negocios IESE de España reveló que “el 40% de los participantes se muestran de acuerdo o muy de acuerdo con que en este ámbito se producirá un proceso de consolidación, y un 55% prevé más alianzas entre empresas”.

El informe obtuvo los resultados de una encuesta realizada a 185 altos directivos pertenecientes al sector de alimentación y bebidas de España.

La información comunicada por la Revista Mercados señaló que los autores del informe dijeron que “hay una expectativa generalizada de que crecerán los movimientos corporativos de fusiones y adquisiciones”.

Los especialistas comentaron que en el caso de la parte industrial de España “no cuenta con un número de empresas referentes de gran tamaño como el que sí tienen otros países próximos”.

“Tendencia a la concentración es lógica”

“La tendencia a la concentración es lógica, ya que la pandemia ha evidenciado la importancia del tamaño empresarial, no solamente para resistir el impacto de este tipo de coyunturas, sino también por la capacidad de las compañías grandes de promover iniciativas de valor sectorial”, dijeron los expertos

 El documento del IESE reflejó “igualmente que el consumidor sí aprecia más a aquellas marcas con valores, que se preocupan por la salud y por la protección del medioambiente, pero sólo si se mantienen a precios razonables o bajo”.

Fernando Pasamón, socio de Deloitte subrayó que “el sector alimentario ha sido una especie de ‘rara avis’ dentro de la actividad económica por su capacidad de resiliencia, aunque ha recordado que esta crisis ha afectado sobre todo a 'pymes y autónomos', y estos son mayoría en esta industria”.

“La economía española no volverá a la normalidad mientras no se recupere la movilidad y el turismo internacional, y ha recalcado que el impacto de la pandemia es muy distinto en función de la empresa”, recalcó el docente del IESE, Javier Díaz-Giménez.

“Muchas compañías van a cerrar y muchas personas van a perder su trabajo (en alusión a la conversión de los ERTE en despidos colectivos) pero también hay otras que se han beneficiado”, agregó el experto y  dijo que “ ha criticado el rescate con dinero público de compañías aéreas y ha instado a centrar las ayudas en las personas y, en todo caso, en firmas que se sepa que serán viables”.

Suscríbete a nuestro Newsletter