Virus del anillado necrótico de los Prunus

Agrotecnia Destacados
Virus del anillado necrótico de los Prunus

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por la Dra. Mónica Madariaga V. /INIA La Platina, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Virus del anillado necrótico de los Prunus

Virus del anillo necrótico de los prunus es la enfermedad vírica más extendida de las frutas con hueso (carozos). Infecta a casi todo tipo de frutas con hueso.

Figura 1. Anillos cloróticos y necróticos en hoja de duraznero infectada con PNRSV.

 virus del anillado necrótico de los prunus

Clasificación taxonómica:

· Orden: Martellivirales
· Familia: Bromoviridae
· Género: Illarvirus
· Especie: Prunus necrotic ringspot virus
· Abreviación: PNRSV

Hospederos

El rango de hospederos es muy amplio. En el caso del género Prunus, el virus se ha determinado en todas las especies cultivables de importancia comercial tales como: Prunus persica (duraznero), Prunus domestica (ciruelo europeo), Prunus salicina (ciruelo japonés), Prunus armeniaca (damasco), Prunus cerasus (guindo), Prunus avium (cerezo) y Prunus dulcis (almendro).

Distribución e importancia económica del virus del anillado necrótico de los Prunus

PNRSV está ampliamente distribuido en el mundo, pudiendo o no causar síntomas en los hospederos. En las regiones productoras de frutales de carozo, este virus tiene un importante impacto económico, pues afecta severamente el crecimiento y longevidad de las plantas infectadas, así como también reduce el tamaño de los frutos, en un rango de 10 a 30% y retrasa su maduración. Este virus también afecta la producción de plantas, pues puede causar necrosis de yemas y muerte de brotes, e incluso hasta la pérdida de viabilidad del polen.

Descripción de la enfermedad y sintomatología

La sintomatología causada por PNRSV consiste en manchas cloróticas, arabescos, necrosis, y reducción del crecimiento de la planta. En frutales de carozo la sintomatología más común es en forma de anillos cloróticos que luego pasan a necróticos, generando perforaciones en la lámina de la hoja.

Esta sintomatología se diferencia de la causada por el virus de la Sharka en que el anillo clorótico es completo y en la Sharka sólo el borde dejando el interior del color verde de la hoja.

Otra diferencia es que en el caso del virus de la mancha necrótica de los Prunus, el anillo clorótico se necrosa y cae dejando una perforación en la hoja. En el caso de la Sharka, causada por PPV, raza D, no hay necrosis de la zona clorosis y no hay perforaciones asociadas. Las plantas infectadas con PNRSV, también pueden presentar cierta rugosidad en las hojas. Los diferentes síntomas están asociados a diferentes variantes del virus.

Figura 2. Síntomas foliares causados por virus. A: anillos cloróticos y necróticos causados por el virus del anillado necrótico de los Prunus. b: Argollas cloróticas causados por el virus de la Sharka.

virus del anillado necrótico de los prunus

Diseminación del virus del anillado necrótico de los Prunus

El virus del anillado necrótico de los Prunus se disemina fácilmente, pues el virus es transmitido por polen, semillas, material de propagación y por injerto de raíces que ocurre naturalmente
en los huertos. No se conoce transmisión mediante vectores.

Control

El control de los virus es preventivo y PNRSV no es la excepción. Entre las medidas preventivas de control destacan el establecimiento de huertos con plantas libres de virus, usar polen proveniente de plantas sanas, monitorear constantemente el huerto, realizar análisis de laboratorio para determinar la presencia del virus en plantas con síntomas asociados a la presencia de PNRSV y erradicar plantas infectadas.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter