Aplicación de azufre y calcio en forma de "yeso" vía riego por goteo -

Aplicación de azufre y calcio en forma de "yeso" vía riego por goteo

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.fertiyeso.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Aplicación de calcio en forma de "yeso" vía riego por goteo

El sulfato de calcio (yeso) es un compuesto químico que está presente en yacimientos mineros naturales, el cual se extrae, muele y seca dejándolo apto para ser usado como fertilizante y enmienda agrícola. Su composición contiene un 16 a 18% de Azufre (S) y un 23 a 24% de Oxido de Calcio (CaO). El azufre es aportado en forma de anión Sulfato (SO4-) y el Calcio en forma de catión (Ca++), que son las formas en que las plantas asimilan estos nutrientes.

Dentro de los 16 elementos que son nutrientes para la vida vegetal y animal, el Azufre y el Calcio desempeñan un rol fundamental. Su aplicación en los suelos en conjunto con nutrientes primarios (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), redunda en aumentos significativos del rendimiento de los cultivos.

Sulfato de calcio (yeso) en sistemas de riego por goteo

Se utiliza en el método para incrementar los niveles de calcio en el agua de riego y el suelo para así mejorar en primer lugar la infiltración y en segundo, mantener la estabilidad estructural del sistema poroso, particularmente en el tratamiento de suelos franco arcillosos a arcillosos, mal estructurados, plásticos y adhesivos, con severas restricciones por drenajes imperfectos, que restringen el tráfico de maquinaria, labores manuales y daño a las plantas por asfixia radical.

Los suelos de parte importante de nuestra fruticultura son deficientes en calcio en cuanto a fertilidad física se refiere; ya que no han sido tratados con enmiendas a base de este elemento probablemente por los últimos 40 años. A continuación en los cuadros 1 al 4 se indican las concentraciones a inyectar dependiendo del equipo de riego y distancia de plantación.

yeso yeso

El yeso y la obturación de goteros

Entre técnicos y productores existe la creencia que el yeso provoca obturación de los goteros debido a su baja solubilidad. Para una mejor comprensión de la naturaleza química de esta sal y las técnicas apropiadas de uso se procederá a aclarar los diferentes puntos. La solubilidad del yeso es aproximadamente entre 2 a 4 g/l, concentración a partir de la cual se satura la solución y precipita.

Sin embargo, las concentraciones recomendadas en los cuadros 1 al 4 no superan 1 g/l, que es inferior a la mitad del limite de su solubilidad, por lo cual se tiene una solución iónica, comparable a la que se obtendría con cualquier otra sal que sea de uso como fertilizante. La confusión para la mayoría de las personas radica en lograr hacer una solución iónica madre antes de la inyección al sistema; lo que no es posible de realizar.

Es un proceso de dos etapas, donde en la primera parte se hace una suspensión y en la segunda, a medida que se inyecta, se transforma en una solución verdadera. La técnica persigue hacer una suspensión a razón de mínimo 5 hasta 10 partes de agua por 1 de yeso (relación peso/peso) antes de ser inyectada al sistema de riego. La concentración así obtenida supera varias veces el límite de solubilidad previamente descrito. Para poder mantener una suspensión homogénea y sin que se produzca decantación, se requiere de una agitación continua y constante; la cual puede ser lograda en forma manual, mecánica o hidráulica.

El Cuadro 5 muestra a modo de ejemplo las proporciones a usar en tanques mezcladores de 1.000 L a 2.000 L de capacidad.

Fuente: www.fertiyeso.cl

www.portalfruticola.com