Manejo agroecológico y control de gusanos cortadores de las chacras - PortalFruticola.com

Manejo agroecológico y control de gusanos cortadores de las chacras

Manejo agroecológico y control de gusanos cortadores de las chacras

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Enrique Vallejos, Ing. Agrónomo Mg. Sc. / INIA Remehue y José Vallejos, Ing. Agrónomo, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Manejo agroecológico y control gusanos cortadores de las chacras (Agrotis spp.)

Especies hospederas de Agrotis: Acelga, ají, alcachofa, apio, betarraga, lechuga, repollo, tomate, lechuga, etc.

Hábito Alimenticio: Polífago (alimentación en base de muchas especies vegetales).

Descripción: Las larvas de este género Agrotis (Lepidóptera: Noctuidae) miden entre 30 a 45 mm de longitud y 7 mm de ancho, con una coloración entre verde a gris oscuro y cabeza castaña a rojiza (Figura 1), con 3 pares de patas en el tórax y 5 pares de falsas patas (espuripedio o amenápodos).

Figura 1. Estado de larva de Agrotis spp. (Lepidóptera: Noctuidae).

 Agrotis

Durante el día se encuentran protegidas bajo la hojarasca y salen al atardecer a alimentarse de sus plantas hospederas (Figura 2), preferentemente de plántulas. El estado larvario puede durar entre 3 a 12 semanas y puede haber entre 3 a 6 generaciones por año (donde es dependiente de la temperatura).

Figura 2. Larva de Agrotis spp. (Lepidóptera: Noctuidae), ocultándose de la luz en lechugas.

agrotis

Daño: Corte de hojas, cuello y raíces de las plantas hospederas, principalmente en plantas en sus primeros estados de desarrollo (plántulas), almácigos y frutos (Figura 3). Con frecuencia se observan daños en plantas sobre una misma hilera, ya que al terminar de consumir una planta, la larva se traslada a la más cercana.

Figura 3. Larva y daño en frutos por Agrotis ipsilon Hufnagel (Lepidóptera: Noctuidae).

agrotis

Manejo y control de la plaga Agrotis spp

Monitoreo

• Trampas de luz: Usadas para la captura de adultos, en las que caen más machos que hembras (ya que las hembras poseen un vuelo más superficial, al ras del suelo). El monitoreo es un indicador que sirve para corroborar, en las revisiones periódicas de las plantas, la presencia de estos insectos, 5 adultos/ trampa o más pueden llegar a producir un daño económico en el cultivo.

Control cultural contra Agrotis

• El control temprano de malezas más preparación del suelo

Labor de suma importancia, ya que eliminan a las larvas invernantes, tanto en el cultivo como en bordes de la plantación o acequias. Las malezas y plantas “guachas” sirven de hospederas en el período donde aún el cultivo no está establecido, por lo que su eliminación afecta el desarrollo invernal de la plaga, reduciendo su sobrevivencia y daño a plántulas.

• Asociaciones de cultivo

Constituyen una barrera para el avance de la plaga, ya que le impide encontrar fácilmente su hospedero. Se ha reportado que en el cultivo de maíz asociado a coberturas de leguminosas y gramíneas disminuye el daño de Agrotis ipsilon debido a la mayor cantidad y actividad de depredadores de la plaga, sobre todo carábidos y arañas.

• Diversidad funcional

Establecer cordones o parches biológicos dentro del huerto de tal manera que se den la condiciones para la presencia de enemigos naturales además de incluir plantas con efectos sobre de la plaga. En este caso existe información, que sembrar plantas de hinojo alrededor del cultivo disminuye el daño provocado por Agrotis spp. por ser un cultivo trampa, es decir atrae las larvas hacia él, liberando del daño al cultivo.

Biopreparados

  • Hervir durante 15 minutos 25 ajíes picantes en 5 litros de agua, agregar 250 gr de jabón de lavar y hervir por 5 minutos más. Mezclar 1 litro de solución en 16 litros de agua y aplicar a la base de la planta.
  • Preparados a partir de ajo y limpiaplata (decocción o fermentación). Utilizar 1 kg de las plantas en 10 litros de agua.
  • Biopesticida M5
  • Utilización de cenizas en la base de las plantas.

Productos comerciales

  • Ingrediente activo es azadiractina el que se obtiene a partir del aceite de nemm. Productos comerciales: NEEM-X.
  • Productos a base de Bacillus thuringiensis: Dipel WG, BETK-03, Nacillus.

Control Biológico contra Agrotis

Parasitoides

  • Bonnetia comta Fallén (Diptera: Tachinidae).
  • Trachysphyrus nigricornis Brullé (Hymenoptera: Ichneumonidae).
  • Trichogramma spp. (Hymenoptera: Trichogrammatidae).
  • Apanteles bourquini Blanchard (Hymenoptera: Braconidae).

Depredadores

Calosoma vagans Dejean (Coleóptera: Carabidae).

Hongos Entomopatógenos Bio Inia

  • Metarhizium anisopliae.
  • Beauveria bassiana.
  • Vairimorpha necatrix.

Nemátodos entomopatógenos (NEP)

• Género Steinernema spp. (Steinernematidae).

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter