INIA de Chile lidera proyecto en Rapa Nui que ayuda a los productores hortofrutícolas - PortalFruticola.com

INIA de Chile lidera proyecto en Rapa Nui que ayuda a los productores hortofrutícolas

Destacados Más Noticias
INIA de Chile lidera proyecto en Rapa Nui que ayuda a los productores hortofrutícolas

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) finalizó el Programa de manejo integrado de plagas biointensivo con productores familiares hortofrutícolas de Rapa Nui, Chile.

El proyecto abordó temas clave para los productores de la zona. “Desde cómo reconocer la presencia de chanchitos blancos en piñas, donde por para su control se realizaron liberaciones del depredador Cryptolaemus montrouzieri lográndose una reducción de la población entre un 50 y 95%”, detalló el INIA.

En el caso de los camotes se levantó estudios de biología de la plaga picudo del camote, cómo hacer un mejor reconocimiento de ésta y cómo iniciar plantaciones a partir de guías sin presencia de picudos. “Gracias a estos manejos se logró la disminución en las pérdidas de cosecha del camote por efecto de esta plaga”, enfatizó la identidad.

Respecto a las bananas, INIA hizo estudios de otra plaga que ataca a este cultivo y que se llama picudo negro del banano. Se levantó información asociada a la biología de la plaga y lo más importante fueron los manejos para la obtención de hijuelos sin presencia de picudos lo que implicó el desarrollo de plantas sanas hasta obtención de frutos.

Además, para su control se utilizó feromona para la atracción de machos y de esa forma se disminuyó la presencia de la plaga en los predios.

Equipo de trabajo

La investigación duro más de dos años y fue liderada por la investigadora entomóloga del INIA La Cruz Natalia Olivares Pacheco. El equipo de profesionales y técnicos lo integró Ignacio Ahumada INIA, Rapa Nui, Alejandro Morán, Renzo De Kartzow (asesor externo), Aart Osman, Fernando Rodríguez, Alejandra Guzmán, José Montenegro y Antonieta Cardemil, junto con la participación de los técnicos del INDAP/PDTI y SAG, además del apoyo recibido de la Municipalidad y de la Gobernación de Rapa Nui.

La investigadora Natalia Olivares señaló que “nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado porque los productores se abrieron a la posibilidad de incorporar nuevos manejos en sus predios y se capacitaron en temas que antes no eran tan accesibles y que hoy, gracias a la presencia permanente del profesional Ignacio Ahumada, los agricultores mantuvieron el interés por aprender hasta el final del proyecto”.

Modelo de producción de hortalizas y frutales

El proyecto permitió, de acuerdo a la entidad, instalar un modelo de producción de hortalizas y frutales involucrando a alrededor de 100 familias de Rapa Nui con el único desafío que los agricultores avancen hacia la generación de una producción de alimentos limpios. “Y con un valor diferencial de exclusividad y calidad fundada en procesos naturales y biológicos, disminuyendo agroquímicos y preservando la diversidad biológica de la isla además del cuidado de los recursos suelo y agua”.

Natalia Olivares dijo “esperamos haber contribuido a mejorar el manejo de plagas en Rapa Nui generando un equilibrio donde las plagas, sus enemigos naturales y todas las herramientas que enseñamos se integren en un conjunto armónico capaz de adaptarse al cambio climático".

Suscríbete a nuestro Newsletter