ComexPerú apuesta por una mayor integración comercial con China con foco en agroexportaciones - PortalFruticola.com

ComexPerú apuesta por una mayor integración comercial con China con foco en agroexportaciones

Destacado Top Más Noticias
ComexPerú apuesta por una mayor integración comercial con China con foco en agroexportaciones

En 2020, las exportaciones de Perú a China alcanzaron los USD 11.134 millones, lo que reflejó una caída del 18% respecto de 2019.

De acuerdo con ComexPerú, gremio empresarial que agrupa a las principales empresas exportadoras, importadoras y proveedoras de servicios del país, pese al escenario de baja anterior, China se sigue posicionando como el principal socio comercial de Perú.

La asociación realizó un análisis de la estructura de la canasta exportadora del país, donde observó que los envíos agrícolas constituyeron solo el 0,01% de los envíos totales, por USD 1.318 millones.

Indicaron que los productos agrícolas no tradicionales reflejan una oportunidad de mejora para las agroexportaciones a China.

Detallaron que, si se analiza el escenario de exportaciones no tradicionales agropecuarias a este país desde el establecimiento del TLC con Perú, se observa que sus beneficios han sido significativos.

En esa línea, destacaron que, a finales de 2010, las exportaciones no tradicionales agropecuarias sumaban USD 33.5 millones. Mientras que, en 2020, fueron de USD 197.4 millones.

“La variación total ha sido de +490%, lo que evidencia los positivos resultados alcanzados a partir de la firma del tratado”, indicó el organismo.

Señalaron que entre los envíos no tradicionales del sector agropecuario con mayor valor de exportación en 2020 estuvieron los arándanos, con USD 71.7 millones y un crecimiento de 1.8% respecto de 2019.

Le siguieron las uvas, con USD 37.5 millones y una caída del 14.8%, las paltas (aguacates), con USD 26.2 millones, un aumento del 1.9%.

Otros productos de la categoría son las algas, con un valor exportado de USD 19 millones (-9.5%), y la tara en polvo, con USD 19 millones (+59.2%).

De acuerdo con ComexPerú, lo anterior demuestra que las agroexportaciones no tradicionales, pese a las limitaciones de la pandemia, han mantenido sus envíos al país asiático.

Nivel departamental

La entidad también hizo un análisis de cómo ha sido el comportamiento por departamento en el país.

Fueron siete los departamentos que en 2020 superaron los USD 10 millones en valor de exportaciones no tradicionales al país asiático.

En el primer lugar se tiene a Piura, con ventas por USD 106.2 millones; luego está Lima, con USD 94 millones; Ica, con USD 71.6 millones; La libertad, con USD 49.2 millones; Arequipa, con USD 34.6 millones; Lambayeque, con USD 24 millones y, finalmente, Callao, con USD 19.2 millones.

ComexPerú resaltó que tanto Lima como Ica lograron incrementar sus envíos con respecto al 2019, con Lima un 9.7% e Ica un 6.7%.

Además, en Ica el 34% de sus exportaciones no tradicionales a China en 2020 fueron de uvas, por USD 24.3 millones.

Cerraron su análisis indicando que, pese a los problemas generados por la pandemia, las exportaciones al mercado chino siguen representando una de las principales fuentes de ingresos de Perú.

“El TLC firmado con China ha permitido una mayor integración comercial con este país, así como mejorar nuestra competitividad frente a otros países exportadores. Repotenciar el tratado permitiría mejorar los términos de intercambio, con énfasis en los productos no tradicionales agropecuarios, a fin de que nuestro país pueda expandir la variedad de productos a este mercado tan atractivo”, remarcaron.

Lo anterior en el marco de que las exportaciones no tradicionales demostraron su poca afectación por la contracción global de la demanda.

Suscríbete a nuestro Newsletter