Pérdida de cítricos por heladas en Texas llegarían a USD 300 millones

Destacados Más Noticias
Pérdida de cítricos por heladas en Texas llegarían a USD 300 millones

Texas enfrenta pérdidas de cosechas de al menos USD 300 millones debido a la inusual tormenta invernal de esta semana, informó el gobernador Greg Abbott en una carta solicitando asistencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El daño podría presionar aún más la inflación de los alimentos, que está aumentando en todo el mundo debido al acaparamiento de cultivos básicos y las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia de COVID-19.

Abbott citó las primeras estimaciones de la asociación industrial Texas Citrus Mutual que muestran que los cítricos de Texas sufrieron pérdidas de aproximadamente USD 305 millones en la cosecha en los condados de Cameron, Hidalgo y Willacy.

Dale Murden, un productor de pomelos y presidente de Texas Citrus Mutual, dijo a Reuters que las estimaciones tienen en cuenta las pérdidas de este año y la posibilidad de que los árboles dañados corten la cosecha del próximo año.

“La noche que comenzó a congelar, pude cortar mi pomelo y se pudo ver la acumulación de hielo en la fruta. Estaba convirtiendo la fruta de los árboles en aguanieve. Cuando empiece a hacer 80 grados la semana que viene, se pudrirá muy rápidamente y caerá al suelo”, explicó Murden.

“No solo perdí la cosecha que me quedaba, sino que lo que puedo producir el año que viene estaré muy limitado”, agregó.

"Hemos tenido la trifecta perfecta esta temporada", agregó Murden. “Hemos soportado la sequía persistente, el huracán Hanna y ahora la Masacre del Día de San Valentín, todo además de la pandemia. Ha sido un viaje increíble".

México

En México, en tanto, las heladas también han tenido un impacto severo en los cultivos, dañando más de 545 mil hectáreas en el noreste del país.

Según informó la prensa local, se está analizando los daños a cultivos perennes, principalmente cítricos, de Nuevo León y Tamaulipas

De acuerdo a lo indicado, las heladas habrían afectado granos como maíz, sorgo y en Tamaulipas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendría un registro preliminar de afectaciones de diferentes intensidades, principalmente en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Según un reporte inicial, habría daños a 545 mil 702 hectáreas entre parcial o total.

Suscríbete a nuestro Newsletter