Coface analiza el crecimiento mundial y el escenario empresarial para 2021

Destacado Top Destacados Más Noticias
Coface analiza el crecimiento mundial y el escenario empresarial para 2021

La llegada de las vacunas a los países ayudaría a repuntar la economía en el mundo, lo que generará un alza en el comercio , reflejaron los último datos de Coface.

De acuerdo con el estudio, “Barómetro Riesgo País y Sectorial”, de Coface “suponiendo que las principales economías maduras consigan vacunar al menos al 60% de su población (el umbral aproximado que teóricamente logra la inmunidad colectiva) de aquí al verano de 2021, la recuperación sería entonces fuerte, con un crecimiento mundial que alcanzaría el +4,3% de media en 2021”.

En el caso del comercio mundial, este aumentará +6,7% en volumen en 2021 , dejando atrás el -5,2% obtenido en 2020.

Escenario empresarial

Respecto a las insolvencias empresariales, el documento reveló que “disminuyeron en todas las regiones en 2020 (-22% en la eurozona, -19% en Asia-Pacífico y -3% en Norteamérica) gracias a los planes de apoyo de los gobiernos, cuya continuidad condicionará la supervivencia de muchas empresas este año: sin ellos, Coface estima que el número de insolvencias habría aumentado un 36% a nivel mundial el año pasado (frente a un descenso observado del 12%)".

Recuperación económica

La recuperación económica mundial se ubicará con una tasa de crecimiento del 4,3% en 2021, tras un descenso del 3,8% en 2020. La entidad enfatizó que “la producción mundial debería volver a su nivel anterior a la crisis a finales de 2021”.

“Estos resultados se deberán en gran medida a un efecto de base favorable, relacionado con el hecho de que el nivel de actividad a finales de 2020 ya había recuperado parte del terreno perdido durante el año”, explicó el documento.

“ Además, la mayor parte de este crecimiento será atribuible a la economía china, lo que significa que otros países no habrán recuperado sus niveles anteriores a la crisis. Por último, dada la creciente población mundial, la producción per cápita no volverá a los niveles anteriores a la crisis. Este será el caso de muchos países de bajos ingresos o emergentes, que están experimentando un importante crecimiento demográfico y, por tanto, tendrán un PIB per cápita inferior al de antes de la crisis”.

Crecimiento de las economías emergentes será mayor en 2021

Respecto a las proyecciones de las economías emergentes, Coface  estimó que “se espera que el crecimiento sea mayor en las economías emergentes (5,4% tras un descenso del 2,3%) que en las avanzadas (3,4% tras -5,1%)”.

“Sin embargo, esta diferencia, favorable al primer grupo, sólo se deberá a los mejores resultados de los países emergentes de Asia, ya que las demás regiones emergentes se comportarán igual o peor que las economías avanzadas", reveló el análisis.

Suscríbete a nuestro Newsletter