Agronometrics en Gráficos: Aguacates mexicanos protagonistas del Super Bowl -

Agronometrics en Gráficos: Aguacates mexicanos protagonistas del Super Bowl

En este artículo de las serie "En Gráficos",Colin Fain de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En el marco de las celebraciones del Super Bowl, los productores de aguacates superan volúmenes récord una vez más. El Super Bowl es el evento de promoción más grande del año y el momento no podría ser mejor. Enero es el apogeo de la temporada de México, el mayor productor de aguacate del mundo, lo que permite que se puedan unir a las celebraciones mientras millones de estadounidenses sintonizan el gran juego, junto con papas fritas y guacamole en la mano.

Aguacate, No orgánicos | Volúmenes  por Historia (Kilos)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Aunque el Covid-19 causó problemas en EE.UU, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)  recomiendan que las personas vean el juego de forma segura sin tener grandes reuniones, hay razones para creer que el guacamole seguirá desempeñando un papel importante en el gran juego de este año. En primer lugar, el guacamole es delicioso. En segundo lugar, el precio rara vez ha sido más atractivo.


Para ser más específicos, desde el año 2000 hasta la actualidad. La semana 4,solo ha tenido un año con un precio más bajo que los USD 21,61. Solo en 2013 los aguacates fueron más baratos. Los especialistas de la industria recordarán que fue provocado por por un exceso inesperado de volumen mexicano que registró un aumento del 43% en el volumen en comparación con 2012 y en las que las exportaciones mexicanas a los EE. UU, sobrepasaron los 500 M Kilo por primera vez.

Aguacates, No orgánicos | Precios por Historial (Cajas 2 de capas)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Hoy la industria está mucho más establecida. México está en camino de superar los 1,000 M Kilos de aguacates exportados a los EE. UU. La magnitud de las operaciones es asombrosa. En la semana 4 movió 38 M Kilos de México por sí sola. Lo cual se ubicó como volumen más grande que México haya enviado en una sola semana.

Aguacates de México, No Orgánicos | Volúmenes por Historia (Kilos)

 

 

 

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Calculando la temporada de México desde la semana 27 hasta la semana 26, la temporada 2020/2021 alcanzó hasta ahora un 8,46% más que el volumen del año pasado. Lo cual es un impresionante crecimiento sin importar cómo se mire, pero  más bajo que el aumento del 12,00% que vimos al comparar los mismos períodos del año anterior. Dado que la semana 4 del año pasado tuvo el precio más alto que tenemos registrado hasta ahora, el precio que el mercado está viendo este año puede ser más bajo de lo que hubiera esperado.

Es posible que los aguacates como categoría estén comenzando a madurar, sin embargo aún es pronto para sacar conclusiones. Me sorprendió que en la temporada anterior los precios hayan sido muy altos, considerando los volúmenes que llegaron a EE.UU. Una explicación es que el año pasado, los gerentes gerentes de logística tenían mucho volumen comprometido con el programa, dejando un déficit en los mercados al contado, el cual es el valor que informa USDA´s Shipping Point.

Sin querer volver a cometer el mismo error, probablemente hubo muy poco volumen comprometido para el programa de este año, dejando mucho volumen en el mercado  y deprimiendo los precios más de lo debido. Este es un problema en particular para los productores mexicanos que venden la mayoría de sus productos a la puerta de la finca con precios indexados al punto de envío de USDA.

Como nota de advertencia, en 2013 cuando los precios estuvieron bajo los USD20 por caja, se produjo una huelga. Encontrar la combinación comercial adecuada es difícil, considerando  el crecimiento que ha experimentado la categoría. Cuando se trabaja a esta escala, encontrar un precio estable que cubra los costos de producción es esencial para mantener los estantes abastecidos, las medidas reaccionarias. Los cambios drásticos en los compromisos pueden agregar niveles peligrosos de inestabilidad.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.