AQUA4D: Una revolución para la gestión de la sal en suelos

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
AQUA4D: Una revolución para la gestión de la sal en suelos

Por AQUA4D.

Como muchos lugares en Perú y Chile, la zona costera del norte de Perú está sufriendo por un aumento de la salinidad del suelo. Esto genera dificultades particulares para el cultivo de la palta (aguacate), un importante producto de exportación, pero un árbol notoriamente sensible al exceso de sales.

Como afirma un estudio de la Universidad de California, "los problemas asociados con la alta salinidad del suelo y la toxicidad del cloruro causan reducciones en el rendimiento de la fruta y el tamaño de los árboles, menor contenido de clorofila en las hojas, disminución de la fotosíntesis, crecimiento deficiente de las raíces y quemaduras de las hojas".

SF Almácigos en Viru, que cultiva aguacates junto con una variedad de otras frutas y nueces, enfrentó estos problemas y más. Como es práctica común, anteriormente habían recurrido a la lixiviación de sales con uso intensivo de agua mediante lavado y utilizando ósmosis inversa (RO) para eliminar la sal del agua.

Pero con el agua convirtiéndose en un recurso cada vez más escaso y la RO convirtiéndose en una opción costosa y que consume mucha electricidad para SF Almácigos, comenzaron a buscar otras soluciones, incluida la AQUA4D de Suiza.

Sales de superficie a ambos lados de la parcela AQUA4D de SF Almácigos. Enero 2021

¿Cuál es la diferencia entre la tecnología AQUA4D y la ósmosis inversa (RO)?

La RO es una buena tecnología para eliminar las sales del agua, mientras que la tecnología inteligente de agua de AQUA4D funciona de una manera diferente al cambiar la estructura física de las moléculas de agua, disolviendo de manera eficiente los minerales dentro de ella.

Otra diferencia crucial es que AQUA4D no involucra consumibles ni salida de aguas residuales. Como indicó el agrónomo Enrique Rebaza, basado en Perú, “Parece una paradoja, pero AQUA4D resuelve los problemas de salinidad sin dejar de usar la misma agua salina”. [Sugerencia: este video explica cómo esto es posible].

Por último, como un sistema AQUA4D usa la misma energía que una bombilla estándar de 10 W, esta es una solución que ahorra recursos en todos los niveles. ¿Podría ser esta la solución para resolver los problemas de riego de SF Almácigos?

Resultados de campo

Después de ser persuadidos por los factores anteriores, instalaron un sistema AQUA4D F-A Pro y monitorearon los resultados de manera constante utilizando mediciones y sensores de CE. Como otro elemento interesante, compararon los efectos del campo con AQUA4D con un campo de control regado con agua de ósmosis inversa (RO).

La relación de electroconductividad (EC) se calculó a profundidades de 20 a 40 cm. En general, las raíces de la zona tratada con AQUA4D presentan un mejor ambiente para crecer, con más vigor, en comparación con el campo de control.

Esto es esperando ya que a medida que las sales no cristalizan alrededor de las raíces, la planta puede florecer, absorber mejor los nutrientes y alcanzar su potencial. Este movimiento de sales se ilustra en el gráfico a continuación, donde el efecto sobre la CE del suelo a lo largo del tiempo es claro: las sales se han reducido cada vez más con el tiempo, sin generar peligro:

Retención de agua

Los niveles de humedad del suelo se mantienen cercanos al 100% de la capacidad de campo en el área tratada con AQUA4D, mientras se maneja el riego sin superar este punto para evitar la saturación permanente. De hecho, se sugiere mantener las fluctuaciones en los niveles de humedad generando un equilibrio óptimo de agua y aire en los poros del suelo.

Esto implica reducir los tiempos de riego en aproximadamente un 10%. Dada la creciente retención de agua por el suelo en la zona tratada con AQUA4D, los agrónomos sugirieron disminuir el volumen total de agua aplicada en un 10% (es decir, disminuir los tiempos de riego en un 10%, manteniendo la frecuencia).

“La mejor hidratación de las sales y del suelo con el tratamiento evita que se concentren en la zona radicular, factor que daña las raíces pilosas y limita la absorción de nutrientes de las plantas, una situación clásica de estrés salino”, explicó Enrique Rebaza, responsable del proyecto.

"Por el contrario, con AQUA4D las sales ya no bloquean los poros del suelo y la planta puede obtener mejor el agua y los nutrientes que necesita para florecer".

AQUA4D y ósmosis inversa

¿Cómo le fue a AQUA4D frente al campo regado con ósmosis inversa? Como puede verse en las siguientes mediciones de Aquaspy, la CE del suelo de hecho disminuyó igualmente con AQUA4D y RO.

Pero esto cuenta solo la mitad de la historia: durante el período de monitoreo de 80 días, el sistema AQUA4D consumió 1,78 kW / m³ (0,9 Wh por m³). Por el contrario, en los 51 días que se activó el sistema de Ósmosis Inversa utilizó 3.549 kW / m³ (2,9 kWh / m³):

Por lo tanto, AQUA4D logró los mismos resultados consumiendo 3000 veces menos electricidad y sin sacar ni agregar nada al agua.

“Algo curioso que sucede con la tecnología de desalinización estándar es que mientras se crea un área sin sal o con poca sal en las raíces, la concentración de sales en el exterior es en realidad mayor”, remarcó el agrónomo Enrique Rebaza.

“RO saca la sal del agua, pero no se ocupa de las sales que ya están en el suelo. AQUA4D es ideal tanto para regar con agua salina como para manejar las sales en el suelo. AQUA4D puede destapar los poros y empujar las sales hacia abajo y hacia los lados, evitando su acumulación ”.

Conclusiones

En su informe posterior a la visita más reciente, los agrónomos sacaron las siguientes conclusiones:

  • Durante un período de 3 meses, AQUA4D ha dado como resultado:
  • Mayor eficiencia en el uso de agua y energía
  • Mejor manejo de las sales del suelo en la zona radicular
  • Mayor vigor y fortalecimiento del sistema radicular al lograr una mejor relación agua-oxígeno
  • Disminución del período de siembra

Este proyecto en el norte de Perú es solo uno de varios en curso en América Latina que involucran la tecnología AQUA4D. Esto incluye múltiples proyectos emblemáticos como una colaboración entre el IST Group, el Comité de Aguacate Hass e INACAP en Chile, utilizando riego inteligente para impulsar significativamente la eficiencia del agua y manejar las sales y la absorción de nutrientes.

“AQUA4D es la única tecnología que resuelve la salinidad ahorrando agua en el proceso”, destacó Rebaza. “En este sentido, realmente podemos ver este enfoque como una revolución para el manejo de la sal en los suelos”.

Para más información contacte a:

José Tomás Gillet
Gerente Comercial, AQUA4D Chile/Peru – IST Group
jose.gillet@istgroup.cl
Tel. +56 9 5726 4534
AQUA4D® powered by Planet Horizons Technologies SA©, Switzerland
 www.aqua4d.com

Suscríbete a nuestro Newsletter