Golpe de sol en Nogal y medidas de mitigación -

Golpe de sol en Nogal y medidas de mitigación

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Giovanni Lobos L. / Ariadna Veas V. / INIA Intihuasi, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Golpe de sol en Nogal y medidas de mitigación

Golpe de sol: Por efecto del cambio climático y a las condiciones extremas asociadas a las altas temperaturas y a la radiación solar que se está incrementando en la temporada estival, sumado al déficit hídrico de algunas zonas del país, condición que genera diversos trastornos en la fruticultura, siendo el nogal uno de los frutales con mayores problemas.

A partir de la temporada 2016, la fruta afectada por golpe de sol se ha incrementado (Figura 1), generando daño hasta en un 10 %, reduciendo la calidad, incluso, impidiendo su comercialización.

Figura 1. Efecto de golpe de sol sobre la nuez.

golpe de sol

Factores ambientales que inciden en el golpe de sol

Temperatura por sobre los 30°C, humedad relativa menor a 30 % y radiación solar mayor a 800 w/m /s, condiciones que deben presentarse, en conjunto, durante más de 3 horas consecutivas (Figura 2).

Figura 2. Condiciones ambientales favorables para generar golpe de sol en nogales.

golpe de sol

Estas condiciones a nivel de huerto, comienzan a generarse a partir del mes de noviembre desde la región de Coquimbo al sur, periodo de crecimiento de los frutos y a medida que este aumenta su peso, la rama toma otro ángulo, dejando frutos expuestos. Por tanto la poda puede ser una condición de manejo que se debe considerar. También, el estado nutricional e hídrico de la planta son factores que inciden en el problema.

Daño a nivel de fruto

El nivel de daño que se puede generar sobre el fruto del nogal depende de los factores ambientales, el tiempo y la frecuencia con que se repitan las condiciones, además, los frutos presentes en la cara Este de la planta son los que más daño tienen. En la Figura 3, se visualiza los diferentes grados de daños a nivel de fruto, siendo los grados 3 y 4, los que comprometen tanto el pelón, cáscara y pulpa de la nuez.

Figura 3. Diferentes grados de golpe de sol en frutos del nogal. Grado 0, frutos sin daños, hasta el grado 4, que compromete parte del pelón, cáscara y pulpa de la nuez.

Medidas de mitigación del golpe de sol

El mejor protector del fruto de nogal, es la propia hoja, por lo cual se deben generar manejos de poda, riego y nutrición, acordes al desarrollo óptimo de la planta y lograr una buena cobertura foliar. En los casos en que la exposición de los frutos a las condiciones ambientales sea alta, sumado a un nivel de estrés hídrico del huerto, se recomienda la utilización de bloqueadores solares como herramientas de mitigación.

Para este caso, se deben utilizar aquellos productos que logran generar una película sobre la fruta y hojas tras las aplicaciones (Figura 4), ya que esta película, genera una barrera física, impidiendo que los efectos de alta radiación provoquen daño, tanto al pelón como al fruto. Para lograr un buen manejo, se deben realizar entre 3 a 5 aplicaciones al huerto, entre la primera semana de noviembre y tercera semana de diciembre, fecha en la que deben quedar protegidos tanto el fruto como la planta.

Figura 4. Uso de bloqueadores solares en base a Caolín, Carbonato de calcio o Silicato de magnesio.

golpe de sol

Los productos comerciales disponibles en el mercado recomiendan dosis que varían entre 30 a 50 kilos por hectárea, dependiendo si se trata de caolinita, silicato de magnesio o carbonato de calcio.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com