Cerezas: Si retail en China vuelve a activar su flujo de compra situación podría "normalizarse"

Copyright Destacado Top Más Noticias
Cerezas: Si retail en China vuelve a activar su flujo de compra situación podría

Para el fin de semana se espera que lleguen cerca de 10 mil contenedores de cereza chilena al mercado chino, lo que podría complejizar, aún más, la comercialización de los casi 8 mil contenedores de fruta de Chile que ya se encuentran en dicho mercado.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta le indicó a PortalFrutícola.com, que la fruta se ha ido acumulando estos días. Son casi 8 mil contenedores que estarían “comprometidos”, en términos de precio, flujo, etc.

Es por ello que estos próximos días van a ser observados con atención señaló el dirigente.

Aclaró que la fruta sigue en buenas condiciones. “Tuvimos una muy buena primavera, poca lluvia; o sea, en términos de condición de fruta, de calidad, está buena, está firme, está sana”, remarcó.

En la industria chilena existe esperanza aún en tener un desenlace positivo; de hecho, la estrategia comunicacional ha comenzado a reflejar un movimiento moderado de consumo. Lo anterior da buenas señales al mercado, pese a los precios bajos que existen actualmente.

Valenzuela explicó que el movimiento que hubo fue producto de que el retail empezó a comprar de nuevo. “Si eso se logra restablecer, yo creo que podríamos volver a los flujos normales”, indicó.

“El año nuevo chino es el próximo 12 de febrero, por ende, tenemos la esperanza de que en esta semana la tasa de ventas aumente de forma importante y podremos salir de este taco de fruta”, agregó.

Destacó que todo esto es una situación en desarrollo, por lo que hay que seguir monitoreando constantemente el mercado.

China

La esperanza que se ve en la industria frutícola chilena parece ser reflejada también por importadores chinos.

Liu Wenpo, presidente de Beijing Runfuyuan Trading Co., dijo a PortalFrutícola.com que sus ventas de cerezas se han visto muy afectadas por este incidente. Las ventas cayeron alrededor de un 70% y el precio de las cerezas se redujo casi a la mitad.

Sin embargo, el importador afirmó que, pese a que podría tomar un poco de tiempo, el mercado de la cereza podría recuperarse pronto y que los consumidores están comenzando a recuperar la confianza.

El mensaje fue reforzado por Feng Zijian, subdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, quien dijo que un ácido nucleico positivo no significa que las cerezas sean necesariamente contagiosas.

Actualización de campaña comunicacional

Desde Asoex se comunicó durante la tarde del miércoles 28 hubo un mejor movimiento en la rotación de las cerezas en los mercados mayoristas, y una nueva alza en los niveles de precios.

Lo anterior, de acuerdo a las asociaciones sería un "camino hacia la recuperación", lo que reafirma los comentarios de Valenzuela y Liu Wenpo.

Pese a ello, el comunicado emitido por la SNA, Asoex, Fedefruta y el Comité de Cerezas de Asex, remarcó que aún no se logran las condiciones del mercado antes de la contingencia.

Además, informaron que se ha comenzado a implementar la segunda etapa de la estrategia en las actividades de la promoción. En dicha etapa se han publicado videos con líderes de opinión en las redes sociales destinadas a incentivar el consumo de cerezas.

El comunicado cerró indicando que "pese a lo grave de lo que ha ocurrido, se han registrado tres días de mejoría, por lo cual se continuarán intensificando las acciones de promoción implementadas por medio de una importante inversión del Comité de Cerezas de Asoex, en coordinación con nuestras autoridades, junto con destacar las excelentes relaciones existentes entre ambos países".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter