Agronometrics en Gráficos: La American Blueberry Alliance revisa datos de mercado para ITC post sumario

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: La American Blueberry Alliance revisa datos de mercado para ITC post sumario

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En respuesta al artículo anterior “Agronometrics en Gráficos: Blueberry Coalition publica un análisis económico en respuesta a la investigación del ITC”.  Travis Pop de Capital Trade, nos preguntó si estaríamos interesados en escribir una historia basada en el estudio que realizaron junto American Blueberry Growers Alliance. The Alliance es una organización que fue formada en respuesta a la investigación de la sección 201 de la USITC, que está a favor  de las limitaciones de EE.UU hacia las importaciones de arándanos.

Como señalamos en un artículo anterior, Agronometrics no está tomando una postura en la investigación ya que tenemos clientes en ambos lados y buscamos apoyar a los lectores con los mismos datos y el mismo servicio. Esta afirmación es más evidente ya que Capital Trades es uno de nuestros clientes.

El texto anterior  se creó para ayudar a los abogados The Alliance para argumentar su caso ante la USITC, por lo que claramente hace un esfuerzo partidista para demostrar que las importaciones han tenido un efecto en la competitividad de los productores estadounidenses. Aunque tampoco estoy  de acuerdo con todos los hallazgos, hay ideas interesantes que se pueden obtener del trabajo que ha realizado Capital Trade y las que  valen la pena sacar a la luz.

El grafico que más me llamo la atención está debajo y el cual reflejó que la participación del mercado en volumen se estableció junto a la participación semanal en ingresos. Lo que el informe demostró es que las ventanas de producción tiene un rol económico mayor versus a quienes sugirieron los volúmenes en ese período de tiempo.

Creo que el grafico logra su objetivo pero más allá de eso muestra una forma sencilla en la que los productores  pueden obtener mejores rendimientos para sus productos.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) la metodología no solo se aplica a los arándanos, incluidos los orígenes individuales,  sino que se puede reproducir en distintos productos.

Fuentes: Estados Unidos e importación de volumen de Agronometrics, basado en el Weekly Movement reports del Servicio de Comercialización Agrícola de Estados Unidos (AMS, por sus siglas en inglés). Los precios de las importaciones de EE.UU son de Agronometrics, el cual se basa en informes semanales de envío de AMS, ponderados por volumen de movimiento. Todos los precios en dólares la libra.


El cálculo es muy fácil de hacer. Al final de la temporada tienes que dividir los volúmenes de una semana determinada por el volumen total del estudio original. Los ingresos son un poco más difíciles de calcular  ya que tienes que multiplicar los precios por los volúmenes que llegaron en una semana determinada para saber la  estimación de los ingresos semanales. Para calcular la participación de los ingresos de esa semana, el valor solo debe dividirse entre los ingresos totales de la temporada que se está observando.

Para calcular los efectos de 2015-2019 se deben sumar los volúmenes semanales de cada semana durante los años observados, por lo tanto debes dividir las sumas por el total de todos los años. Puedes hacer el mismo cálculo para los ingresos.

Capital Trade señaló en el archivo D respecto a las cifras de ingresos que “pretenden ser una aproximación de los ingresos reales obtenidos por los productores, pero exageran el nivel de ingresos”. El punto de envío de datos, como dice su nombre, no refleja el mismo nivel de comercio de la operaciones financieras de los agricultores. Sin embargo, la tendencia  de ingresos es representativo de la tendencia en los ingresos reales de los productores.

No tengo idea que pasará con la investigación y si se impondrán restricciones comerciales. El proceso entregó nuevos datos comerciales de las industrias, que pueden entregar valor a quienes buscan los datos.

A través de  la creación de una cuenta, puedes acceder a la versión completa de Capital Trades que está disponible en la página web de ITC. Sin embargo, estamos haciendo disponible una versión del documento que se compartió con nosotros aquí para su referencia. La tabla que use arriba se puede encontrar en la página 34.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter