Logística: Desafíos, evolución y tendencias en la industria

Copyright Destacados Más Noticias
Logística: Desafíos, evolución y tendencias en la industria

La pandemia de COVID-19 ha generado más desafíos para el sector frutícola. En la agroindustria ha existido una mayor incertidumbre en torno a los volúmenes, así como preocupación respecto a la posible contaminación de las exportaciones.

En esa línea, la flexibilidad es clave para enfrentar la mayor incertidumbre que tienen los transportistas este año debido a la pandemia.

Una empresa que ha ido evolucionando para afrontar los nuevos retos que trajo 2020 es MSC.

Cristian Montenegro, Director Comercial de MSC Chile conversó con PortalFrutícola.com sobre los desafíos que han enfrentado como empresa, las tendencias que surgen en la industria y nuevos servicios, entre otras cosas.

En términos de nuevas tendencias, Montenegro dijo que la digitalización y la automatización en términos de documentación logística son temas de creciente interés entre los transportistas.

“Hemos incrementado nuestros esfuerzos de digitalización y la provisión de soporte al cliente en línea, especialmente en aspectos de documentación, para que las relaciones de los clientes con MSC sean más fáciles y rápidas”.

“En Chile, hemos desarrollado un portal en línea llamado MSC GO para varios trámites, que incluyen consultar estados de cuenta, obtener factura y conocimiento de embarque (sin valoración), revisar el historial de pagos y realizar pagos en línea, con el beneficio adicional de mejorar la transparencia y el control para nuestros clientes”.

“Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a los transportistas de frutas y estamos trabajando en estrecha colaboración con todas las partes, incluidos exportadores, consignatarios, almacenes y autoridades”, dijo.

Añadió que han sabido adaptarse a los requisitos de los clientes y ofrecer más flexibilidad y servicios a medida.

"Nos hemos centrado en promover las ventajas que puede ofrecer el transporte de contenedores refrigerados, en comparación con los contenedores refrigerados fraccionados, que incluyen una fecha de llegada fija, servicios semanales regulares y una red global más extensa (en lugar de un único servicio de A a B)" .

Temporada actual

Con respecto a la campaña actual, Montenegro dijo que esperan una fuerte temporada de cerezas, debido al crecimiento de la producción.

“Estamos en estrecha comunicación con los clientes sobre la disponibilidad de equipos”.

En esa línea, la introducción del servicio Cherry Express ha sido una iniciativa muy bien recibida por la industria.

Agregó que, además, para este año, han tomado la decisión de complementar el servicio regular con dos embarcaciones adicionales: MSC Alessia y MSC Fiammetta.

A medida que la temporada de la cereza sigue creciendo, MSC afirmó que para su industria es crucial brindar flexibilidad y opciones.

Finalmente, afirmó, con las preocupaciones globales sobre la contaminación de la carga en medio de la pandemia de COVID-19, los exportadores chilenos de cerezas han preguntado sobre medidas de seguridad más estrictas en su cadena de suministro.

“Por lo tanto, hemos introducido la opción de desinfectar contenedores para envíos de frutas en Chile como un servicio agregado a nuestros clientes a través de nuestra vinculación exclusiva con MEDLOG en el país”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter