AVA-ASAJA: Paro de sector de cítricos sería perjudicial para productores - PortalFruticola.com

AVA-ASAJA: Paro de sector de cítricos sería perjudicial para productores

Destacados Más Noticias
AVA-ASAJA: Paro de sector de cítricos sería perjudicial para productores

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) señaló estar preocupada ante una huelga anunciada por almacenes citrícolas del 14 al 20 de diciembre en España.

Señalaron que el paro sería en un momento crucial para la campaña citrícola y podría tener una repercusión directa sobre las cotizaciones que perciben los agricultores debido a que se encuentran en la posición más débil de la cadena de valor y cualquier incremento de los costes termina por incidir negativamente en la cotización final que ellos reciben.

La organización llamó a la "contención, mesura y responsabilidad a las partes implicadas en estas negociaciones: los sindicatos, por una parte, y el Comité de Gestión de Cítricos -entidad que agrupa al comercio privado- y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, por otra". 

Señalaron, en un comunicado que, "la Comunitat Valenciana el convenio de "collidors", cuenta con unas condiciones salariales que se sitúan en torno a un 30% por encima de las que rigen en el resto de comunidades citrícolas españolas: Andalucía, Murcia y Cataluña".

Agregaron que "en un mundo globalizado como el actual es necesario contar con una flexibilidad horaria, siempre dentro del límite de las 40 horas semanales, puesto que la gran distribución podría optar por adquirir el producto en otras zonas citrícolas en las que tiene mayor disponibilidad de mercancía si desde aquí no somos capaces de proporcionar el servicio que se nos exige".

Inquietudes

AVA-ASAJA remarcó que sus inquietudes respecto a las negociaciones son producto de que el precio de los cítricos se fija desde la gran distribución.

Debido a lo anterior, indicaron que "todos los aumentos de los costes que se registren a lo largo de un proceso en el que intervienen desde operadores comerciales, hasta transportistas y trabajadores, se deducen del precio final que cobra el agricultor, quien ya no puede repercutir esas subidas sobre ningún eslabón de una cadena en la que ocupa el último lugar".

Cristóbal Aguado presidente de AVA-ASAJA, afirmó que lo anterior era una desventaja competitiva apra el sector cítricola; por lo que no se puede seguir ahondando en diferencias que solo agravan la situación.

"Desde AVA-ASAJA también entendemos los derechos de los trabajadores agrarios, pero para que este sector funcione es necesario que el productor también reciba una compensación justa por el trabajo y dedicación de todo un año", señaló.

Suscríbete a nuestro Newsletter