Muere trabajador en medio de protestas de sector agroexportador de Perú

Destacados Más Noticias
Muere trabajador en medio de protestas de sector agroexportador de Perú

Murió un trabajador en Perú tras recibir un disparo de la policía, la que estaba tratando de despejar una ruta bloqueada. Lo anterior en medio de las masivas protestas que han ocurrido en la zona de Ica durante la última semana en el país.

Si bien se trató de instaurar una mesa de diálogo entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y los trabajadores agrícolas, ésta se quebró a mitad de las conversaciones.

A mediados de la semana se había indicado que el Gobierno de Perú iba a presentar un proyecto para derogar la Ley de Promoción Agraria. Sin embargo, los trabajadores continuaron las manifestaciones solicitando un alza al sueldo mínimo recibido.

Fue en este contexto que un joven de 19 años, llamado Jorge Muñoz, habría recibido un disparo a la cabeza por parte de la policía.

Según señaló el sindicalista Walter Campos a la radio RPP, “la policía ha venido a mansalva a disparar, es un acto de violencia. La situación se ha salido de control a causa del fallecido”.

En declaraciones reportadas por la prensa local el nuevo Presidente de Perú, Francisco Sagasti, afirmó que la situación es una tragedia que va a ser investigada.

Sagasti, asumió el poder hace 16 días en medio de una crisis política que condujo a Perú a tener tres presidentes en una semana.

En relación al problema que ha generado la Ley de Promoción Agraria, el Ejecutivo señaló, que “ya es hora de cambiar las condiciones en las cuales esto (la ley) se desarrolló hace 20 años y requiere una revisión integral de la ley; pero por el momento resolvamos el problema de inmediato y eso es lo que hemos planteado al Congreso. No derogar la ley, ni hacer una nueva ley a tontas y a locas, sino realmente hacer un trabajo serio”.

Mientras tanto Perú sigue con bloqueos a los caminos y manifestaciones y según señaló la prensa, en la región La libertad, trabajadores de la conocida exportada Camposol, se plegaron a las manifestaciones.

A lo anterior se suman trabajadores de la agroexportadora Talsa, también en el norte del país, que anunciaron se unirán a la protesta el viernes.

Suscríbete a nuestro Newsletter