Volumen de exportaciones de fruta fresca chilena caen 5% a octubre de este año - PortalFruticola.com

Volumen de exportaciones de fruta fresca chilena caen 5% a octubre de este año

Destacado Top Más Noticias
Volumen de exportaciones de fruta fresca chilena caen 5% a octubre de este año

Durante el período enero-octubre 2020 la fruta fresca alcanzó ventas por 2,39 millones de toneladas equivalente a USD 4.149 millones FOB.

En esa línea, las exportaciones tuvieron una baja en volumen del 5%, y una disminución en valor del 10% comparado con igual período del año anterior.

Según señaló Odepa, las principales especies exportadas fueron uvas, con 600 mil 700 toneladas equivalentes a USD 1.012 millones FOB de exportación. Dicha categoría tuvo una disminución en los envíos del 7% en volumen y del 17% en valor interanual.

La mayor parte de sus envíos fueron a EE.UU. y China (47% y 16% respectivamente del valor total de uvas).

Luego vino la cereza, que ha tenido exportaciones por 145 mil toneladas equivalentes a USD 954 millones FOB.

Lo anterior es un aumento del 6% en volumen, sin embargo, hubo una disminución del 7% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

La fruta fue enviada en su mayoría a China (94% en valor total de cerezas).

En tercer lugar, estuvieron las manzanas, de las que se enviaron 637 toneladas a los mercados, equivalentes a USD 556,5 millones FOB. Dicha cifra representó una disminución del 4% en volumen y de un 9% en valor interanual.

La mayor parte de los envíos se realizó a EE.UU. (11%), Colombia (11%) y Arabia Saudita (10% del valor total de manzanas).

Dichas especies, junto con los arándanos, concentran el 72% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado, indicó Odepa.

Exportaciones de fruta

En lo que fueron exportaciones de fruta, en general, se enviaron 3,02 millones de toneladas por USD 5.733 millones FOB, en el periodo enero-octubre 2020.

Odepa señaló que, con respecto al mismo período del año anterior, el volumen exportado es inferior un 4% y su valor es inferior un 8%.

Del total, un 72% corresponde a fruta fresca, un 19% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y un 9% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

En lo que es frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 110 mil 600 toneladas equivalentes a USD 511,8 millones FOB.

En comparación con igual período del año 2019, estos valores fueron una disminución del 11% en volumen y de un 6% en valor.

En tanto, las frutas procesadas, tuvieron exportaciones por 519 mil 600 toneladas equivalentes a USD 1.070 millones FOB.

Lo anterior implica una disminución del 1% en volumen y del 0,3% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

Puedes leer el detalle aquí

Suscríbete a nuestro Newsletter