Medir y utilizar correctamente el agua es fundamental para los agricultores -

Medir y utilizar correctamente el agua es fundamental para los agricultores

Medir con precisión el consumo de agua y saber cómo y cuándo regar es esencial para desarrollar operaciones agrícolas eficientes, sostenibles y altamente productivas, afirmó LemSystem, con sede en Chile.

En entrevista antes del Agricultural Water Summit, evento en el que participará LemSystem, el Gerente Comercial de la empresa, David Berrios, explicó que no medir la cantidad de agua que usan los productores es uno de los problemas más serios en Chile; país que en su mayoría está siendo fuertemente afectado por una prolongada sequía y crisis hídrica.

Además, dijo que es crucial comprender que el 70% de nuestra producción depende de cómo regamos, lo que hace crucial saber, monitorear y controlar el uso de agua a través de sensores y software.

Al hacer esto los productores no solo pueden reducir costos y hacer que sus operaciones sean más eficientes y sostenibles, sino que también pueden mejorar los rendimientos y, por lo tanto, aumentar sus ingresos.

"Todos estamos de acuerdo en que el agua es importante, pero casi nadie la mide, y si lo hacen, la miden mal", comentó Berríos. "Creemos que es un problema grave".

"Puede marcar una gran diferencia en términos de rendimiento. Y es importante tener en cuenta que no estamos hablando de regar más, sino de regar bien. Usar la cantidad de agua exacta que necesita la planta o el árbol, cuándo la necesita", señaló.

"Las plantas son muy sensibles al exceso y, normalmente, cuando las personas no tienen la información correcta, simplemente riegan en exceso, lo que puede afectar negativamente a la planta y resultar en menores rendimientos y calidad".

Por lo tanto, hay conceptos importantes que se requiere entregar para que los productores realicen los cambios necesarios para que sus campos sean más eficientes, agregó.

Para saber cómo y cuándo regar, por supuesto es importante poder medir el consumo de agua en todas las operaciones del campo mediante una red de sensores que puedan proporcionar información clave al agricultor en tiempo real.

La tecnología moderna, como la que ofrece LemSystem, permite instalar un sistema telemétrico sofisticado e integrado en el ciclo del agua agrícola, desde la fuente, ya sea canal o pozo, hasta la planta y el suelo. Este sistema puede medir los niveles y calidades de agua donde se necesite, y se destaca en medición de humedad de suelo y ambiente.

LemSystem ha estado operando en Chile durante aproximadamente una década y cuenta con muchas de las empresas productoras de frutas más grandes como clientes. Berrios dijo que tiende a haber una mayor demanda de su solución para cultivos de alto valor, como aguacates (paltas), arándanos, cítricos, cerezas y nueces.

"Tenemos diferentes líneas de negocio para abordar todo el ciclo del agua en los campos: monitoreando la fuente de agua en los pozos profundos; monitoreando las plantas, sus suelos y necesidades de agua; válvulas inalámbricas en todo el campo para medir la presión del agua, y control remoto centralizado de todo el sistema", explicó.

"Todo esto nos permite monitorear y controlar con precisión el consumo y la aplicación de agua en todo el campo, de acuerdo con lo que se necesita y cuándo".

Berrios explicó que las soluciones de LemSystem se basan en dos conceptos: Internet de las cosas (IoT), que permite que todos los sistemas se comuniquen entre sí e informen al productor en tiempo real lo que está sucediendo; y el software que permite visualizar con un prima agrícola la información. A futuro, estamos desarrollando una inteligencia artificial, que permite al sistema tomar decisiones de forma independiente en función de los datos que recopila.

Dijo que la productividad de los cultivos puede ser significativa solo regando correctamente, y los productores ven en promedio un aumento del 10% en los rendimientos. Además, los productores pueden ahorrar hasta un 30% en el consumo de agua, reduciendo sus costos, haciéndolos más sostenibles y permitiéndoles plantar más.

Al hablar de la crisis del agua que está impactando severamente a la industria agrícola chilena, Berríos enfatizó que lo que falta en el país es una buena gestión del agua.

"En Chile realmente no hay escasez de agua excepto en algunas zonas. Hoy, el 84% del agua se pierde en el mar, y creo que gran parte del problema es que el agua está mal administrada", remarcó.

"Los canales deben invertir en mejorar las obras, y yo diría que llevamos 20 años de atraso en riego extrapredial, la infraestructura del agua es deficiente".

Comentó que en la región norteña de Copiapó, que no tiene ríos, los productores están bien preparados para la sequía y son muy buenos en el manejo del agua. Pero en la región central, donde siempre ha habido agua, hay una gestión menos avanzada y una coordinación deficiente.


Si estás interesado en este tema u otros relacionados a la escasez hídrica que afecta hoy a diversas regiones del mundo, te invitamos a Agricultural Water Summit 2021, evento en el que se reunirán expertos de todo el mundo con el fin de proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura. Para mayor información ingresa aquí.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.