Margen EBITDA de Camposol aumenta respecto a 2019 pese a desafíos de la pandemia -

Margen EBITDA de Camposol aumenta respecto a 2019 pese a desafíos de la pandemia

La multinacional peruana Camposol ha anunciado que su margen EBITDA durante el tercer trimestre financiero del año es superior al de 2019. Lo anterior pese a los desafíos relacionados con la pandemia.

La compañía dijo que el EBITDA durante los primeros nueve meses del año ascendió a un 5,8% más a USD 55,5 millones, mientras que el margen se registró en un 27,3%, frente al 26,2% en el mismo período de 2019.

Los volúmenes totales vendidos aumentaron 30.6% año con año hasta el tercer trimestre, alcanzando 802,000 toneladas. Lo anterior se explica principalmente por mayores rendimientos de mangos, mandarinas y aguacates, y un retraso en la temporada de uva 2019-20.

En el tercer trimestre, las ventas totales aumentaron 1.8% a USD 203.5 millones, principalmente debido a mayores volúmenes.

Los volúmenes totales de arándanos vendidos de Camposol disminuyeron en un 26.2% durante el tercer trimestre, lo que se explica por la poda temprana realizada al final de la temporada 2019-20 y el retraso de la temporada de arándanos debido al clima inusualmente frío. Los precios aumentaron ligeramente durante este período.

Aguacate

En aguacate, los volúmenes totales vendidos de la compañía aumentaron un 23,2% durante el período de nueve meses, gracias a la recuperación de la cosecha de aguacate más cercana a los niveles habituales.

Sin embargo, el precio medio del aguacate disminuyó en un 21,6% principalmente debido a la fuerte oferta en Europa, que presionó a la baja los precios al comienzo de la temporada.

“A pesar del contexto de pandemia global, la Compañía ha logrado un mayor margen EBITDA LTM ​​3T-2020 en comparación con 2019, este resultado se debió a mayores rendimientos de nuestros cultivos; los cuales impactaron en mayores volúmenes a través de mejoras en la gestión agrícola”, dijo Jorge Ramírez Rubio, CEO de Camposol.

“En el 3T, a pesar de que Covid 19 provocó una disminución en los ingresos y una contracción global en el consumo, terminamos nuestra temporada de aguacates en Perú con volúmenes superiores a los mostrados en 2019. En ese sentido, hemos continuado con nuestro plan de expansión aumentando nuestras hectáreas plantadas en Colombia y Uruguay ".

El área total plantada aumentó un 14,9% interanual hasta el tercer trimestre, alcanzando las 9.477 hectáreas (23.400 acres). Este crecimiento se explica principalmente por la expansión del aguacate en Colombia, que Camposol apunta a igualar eventualmente los volúmenes de aguacate peruano.

Además, según los informes, la compañía planea invertir en la producción de aguacate y arándanos en México, según un sitio web local de Perú.